La situación de la borrasca y las masas de aire frío que enviará sobre España. Meteored.

La situación de la borrasca y las masas de aire frío que enviará sobre España. Meteored.

Meteorología

Llega una ciclogénesis con frío polar en España para el puente de diciembre: Aemet alerta por nevadas fuertes en estas zonas

P. Fava
Publicada
Actualizada

El "panorama meteorológico" cambiará radicalmente este sábado con la llegada de masas de aire polar, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se verán impulsadas por los vientos del norte que se generarán entre un anticiclón en el Atlántico y una borrasca que sufrirá un episodio de ciclogénesis en Europa Central. Esto favorecerá nevadas en cotas muy bajas (500-800 metros) en zonas de la mitad norte y nordeste peninsular, y un ambiente gélido.

El sábado, la nieve irá descendiendo hasta los 1.000 metros en el norte y bajarán las temperaturas. En el resto de la Península todavía persistirá el tiempo anticiclónico con abundantes nieblas. En el sureste del país todavía se podrán rondar aún los 25 grados. "En ciudades como León o Vitoria ya no pasarían de los 10 ºC este día", advierte Samuel Biener, experto de Meteored.

El domingo, la entrada de aire frío se "recrudecerá" y propiciará un bajón térmico en toda España con heladas en zonas de montaña, meseta norte y en páramos de la zona centro. Habrá lluvias en la mitad norte, especialmente abundantes en el Cantábrico y en Pirineos, y nevadas en áreas de montaña y en el este de Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.



La cota de nieve se situará este día en torno a los 500 metros en el nordeste y en los 800 metros en el resto de la mitad norte. En cuanto a las temperaturas, será una jornada fría. Ciudades como Burgos, León o Pamplona apenas alcanzarán los 5 grados, es decir, tiempo invernal, mientras que en buena parte del interior de la Península las temperaturas quedarán por debajo de 10 grados.

El lunes continuará el "tiempo de pleno invierno, con temperaturas aún más bajas" según Aemet, y habrá heladas generalizadas en el interior, con excepción del Valle del Ebro y el suroeste de la península. Las máximas en ciudades del interior de la mitad norte por debajo de los 5 grados, mientras que en la zona centro y en el interior de la mitad sur se situarán por debajo de 10 grados.

Ese día nevará en zonas de montaña, de forma abundante en la cordillera cantábrica y en Los Pirineos. También se espera nieve en zonas bajas del norte, como la zona central y oriental de Castilla y León y las zonas de páramos del norte de Castilla- La Mancha y sur de Aragón, con una cota entre los 500 y los 700 metros en la mitad norte.

"Los modelos meteorológicos plantean varios escenarios, pero va ganando peso que el anticiclón bascule y se acabe "tumbando" sobre Gran Bretaña y Centroeuropa", apunta Biener. "Esta situación puede favorecer una circulación retrógrada, con lluvias y nevadas que se extenderían a más zonas de España, y que podrían ser localmente intensas, dependiendo de la evolución de las bajas en superficie".



También nevará en las montañas de Mallorca y el tiempo frío y las nevadas continuarán el martes y las heladas persistirán en el interior durante los días siguientes. A mediados de semana comenzarán a recuperarse las temperaturas, concluye la previsión de Aemet.