Las temperaturas moderadas y el tiempo soleado que predominó en casi toda España este semana han llegado a su fin. Así lo han advertido los meteorólogos, que apuntan que este sábado arranca el primer gran temporal del invierno, que dejará nieve, lluvia, viento y mala mar en buena parte de la Península y Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial con motivo del temporal que se extenderá hasta el martes 10 y viene motivado por la interacción del anticiclón atlántico con una borrasca que hay sobre Europa central.
"Entre el sábado 7 y el domingo 8, la interacción del anticiclón atlántico con una borrasca centrada sobre Europa central, dará lugar a una fuerte entrada de norte que provocará la intensificación de un temporal de nieve, lluvia, viento y mar, que afectará a buena parte de la Península y Baleares", advierte la Aemet en el aviso emitido.
Debido al carácter ártico de la masa de aire que penetrará por el norte peninsular, se espera un descenso notable de las temperaturas y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular.
Este sábado se esperan nevadas significativas en los Pirineos y Cordillera Cantábrica, con una cota de nieve que durante la segunda parte del día descenderá hasta los 900–1000 metros, e incluso hasta los 500-600 metros al final del día en estas zonas.
De hecho, la Aemet ha activado el aviso rojo en el Pirineo oscense y prevé acumulados de hasta 40 centímetros en 24 horas por encima de los 1.200 metros. "Entre los 800 y los 1.200 metros, las cantidades de nieve acumuladas serán inferiores", precisa. Además, la agencia mantiene en aviso naranja la Cordillera Cantábrica, también por nieve, y el litoral de Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Baleares por mala mar.
El temporal vendrá acompañado de rachas muy fuertes de viento, que podrían superar los 100 kilómetros/hora en el nordeste peninsular, en zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares, sin descartar que también puedan darse en zonas altas de la mitad sur de la Ibérica.
El domingo, el resto de la península
Será a partir del domingo 8 cuando esta masa de aire frío llegue al resto de la Península y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado, que será notable en zonas amplias. El escenario más probable, según la Aemet, es que las nevadas afecten a otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, con una baja probabilidad de que se extiendan a zonas aledañas de la meseta norte.
La cota de nieve se situará el domingo entre los 500 a 700 metros en el noreste peninsular, 800 a 1000 metros en el resto de la mitad norte; y donde más abundantes serán es en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.
"Las temperaturas máximas apenas remontarán de los 10-12 ºC en buena parte del interior norte, con temperaturas máximas por debajo de los 8 a 9 ºC en la meseta norte. En el sur y Baleares, las temperaturas diurnas quedarán entre 10 y 14 ºC. Los valores más suaves se esperan en los litorales del sureste, Andalucía, Baleares y Canarias, con temperaturas máximas de 15 a 20 ºC", apuntan desde el portal meteorológico Meteored.
Lunes y martes también fríos
A partir del lunes 9 de diciembre se espera que continúe este episodio invernal y que las nevadas se extiendan a otras zonas altas de la mitad sur, con cotas de nieve que durante el lunes y el martes podrían mantenerse bajas. Se esperan acumulados de más de 40 centímetros en zonas aledañas de montaña de la Cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de 1.200 metros.
El escenario más probable es que el temporal marítimo en las zonas mencionadas y las rachas muy fuertes de viento tiendan a remitir progresivamente durante el lunes y el martes.
A partir del martes, con mayor incertidumbre, continuará el episodio invernal con cotas de nieve relativamente bajas, pero con nevadas menos significativas que los dos días anteriores.