P. Fava
Publicada
Actualizada

El "primer temporal invernal importante" se recrudecerá en la recta final de este Puente de Diciembre, advierte el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. El frente frío con origen polar, impulsado por una borrasca fría en Centroeuropa, ya ha alcanzado el extremo norte peninsular, dejando a su paso "nevadas significativas" en Pirineos y cordillera Cantábrica, con una cota de nieve que ha descendido hasta los 500-600 metros.



A partir de hoy domingo, festividad de la Inmaculada Concepción, "la masa de aire frío se extenderá al resto de la Península y Baleares", provocando un descenso térmico generalizado y notableEste temporal vendrá acompañado de rachas de viento muy fuertes, que podrían superar los 100 km/h en el nordeste peninsular, en zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares. Además, se espera temporal costero en el Cantábrico, que se extenderá al mar Balear.

"El primer día de frío invernal será este domingo, coincidiendo con la operación retorno del Puente de Diciembre", advierte Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es. Las mínimas a partir de este día pueden alcanzar los 0 ºC en Soria, y por debajo en Burgos o Teruel. "Amanecerá con heladas débiles en muchas zonas del interior peninsular, sobre todo en el entorno de los sistemas de montaña. Las máximas del domingo también serán más frías".

Un total de 14 comunidades autónomas tienen avisos por riesgos de diferente intensidad por nevadas, lluvias, vientos y olas, entre las que destacan Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra con aviso rojo por nevadas.  La nieve será el fenómeno más significativo de este domingo, con una cota de 700/900 m en el nordeste y de 800/1.000 m en el resto de la mitad norte.

También será el "día álgido" del temporal marítimo, que persistirá en el mar Cantábrico y mar Balear, intensificándose el temporal de viento. Soplará principalmente en el entorno de las Baleares y noreste peninsular, especialmente en Pirineos. "No se descarta acumular casi un metro de nieve en Pirineos, medio metro en Picos de Europa y más de 20 cm en el norte del Ibérico", apunta Almarcha.



A partir del lunes se espera que continúe este episodio invernal, sin descartar que se extiendan las nevadas a otras zonas altas de la mitad sur, con cotas de nieve que podrían mantenerse bajasEl martes continuará el episodio invernal con cotas de nieve relativamente bajas, pero con nevadas menos significativas.

"Al menos hasta el miércoles seguiremos con aire frío sobre la península que irá llegando desde el norte del continente europeo, por lo que el frío podría ir a más", advierte la meteoróloga de ElTiempo.es. "Las nevadas continuarán previsiblemente en cotas medias-bajas del norte peninsular hasta el martes".