Agencias
Publicada

Un total de 12 comunidades autónomas estarán este lunes en riesgo (alerta amarilla) por nieve, lluvias, oleaje y fuertes rachas de viento, en especial Asturias y Castilla y León que tendrán alerta roja por nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las nevadas pondrán en alerta roja a Asturias y Castilla y León, donde se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 40 centímetros, a partir de 1.200 metros. En menor medida, la nieve afectará a Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, con acumulaciones que podrán llegar a los cinco centímetros en 24 horas.

Las lluvias afectarán a Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco, que estarán en alerta amarilla por precipitaciones que se pueden acumular hasta los 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por su parte, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y Baleares estarán en riesgo (alerta amarilla) por rachas de viento que podrán alcanzar los 80 km/h. A su vez, Asturias, Baleares, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana estarán en alerta amarilla por oleaje. Este fenómeno activará en Cantabria, Cataluña y País Vasco la alerta naranja por olas que podrán alcanzar los seis metros de alto.

Por lo general, la Península y Baleares seguirán bajo la influencia de una masa de aire ártico que, junto al acercamiento de una borrasca mediterránea, se espera que deje precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte peninsular y Baleares, sin descartarse en Alborán.

Las lluvias serán más abundantes y persistentes en el Cantábrico, Pirineos y norte del sistema Ibérico. Habrá nevadas moderadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, siendo también posibles en sierras del sureste. La cota se situará aproximadamente en los 700/900 m, subiendo en la mitad occidental a 1.000/1.200 m.

Se prevén acumulados significativos en interiores del extremo norte, especialmente en Pirineos y cordillera Cantábrica por encima de 1.200 m. En Canarias predominarán los intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas seguirán descendiendo, moderadamente en el sur peninsular y Baleares. Las heladas afectarán a la mayor parte del interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, llegando a ser fuertes en Pirineos.

Por último, soplará viento de norte y noroeste en la Península y Baleares, que durante la primera mitad del día tendrá intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en amplias zonas de los tercios norte y este peninsulares, montañas del centro y Baleares. En Canarias también soplarán alisios moderados con intervalos de fuerte.