Los últimos coletazos de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afecta esta semana a España provocarán cielos nubosos y precipitaciones en la Península Ibérica y Baleares todavía este viernes, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las lluvias sean más intensas y podrán llegar a fuertes con tormenta en el nordeste de Cataluña, Alborán y litorales del sureste peninsular.
Todavía pueden producirse nevadas en puntos del Sistema Central, sur de la Ibérica, montañas del sureste y Pirineo, con acumulaciones significativas en su extremo oriental. La cota de nieve se situará en torno a 1200/1600 metros. En Canarias predominarán los cielos nubosos en las islas montañosas con probables chubascos. Además, habrá probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montañas e interiores del este peninsular.
Las heladas seguirán afectando al interior de la mitad norte peninsular y a las montañas del sureste, sin descartarlas en el este la meseta sur. Podrán ser localmente fuertes en montañas del extremo norte. Las capitales de provincia que registrarán valores más bajos será León con -3ºC; Burgos, Lugo, Palencia, Salamanca y Soria con -2ºC; y Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora con -1ºC. Sin embargo, según avisa Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es, habrá un importante cambio de tiempo de cara a este fin de semana.
"Parece que el frío va a 'relajarse' un poco comparado con días atrás", explica." La recta final de esta semana llega dominada por una situación anticiclónica que ayudará a suavizar las temperaturas mientras se estabiliza la atmósfera en muchas zonas de España". Así, el temporal invernal de la última semana dará lugar entre el sábado y el domingo "a más ratos de sol y valores de temperatura más llevaderos".
"Durante el día, los termómetros no llegarán a los 20ºC, aunque algunas capitales del sureste peninsular se acercarán a esa marca", prosigue el meteorólogo en su previsión en vídeo. "Incluso rozando los 30ºC en Canarias". Con el anticiclón dominando, las masas de aire más frías procedentes del norte de Europa permanecerán bloqueadas, sin afectar a nuestra zona. El archipiélago canario puede esperar así tener más de 25ºC en Tenerife.
El año está siendo húmedo
Las lluvias acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico el pasado mes de octubre son un 11% superiores a su valor normal, ha explicado Aemet. Sin embargo, son siete puntos menos que la semana pasada, cuando el valor registrado de las precipitaciones estuvo un 18% por encima del habitual.
La agencia meteorológica precisa que el valor medio nacional de las lluvias acumuladas en lo que va del año hidrológico -desde el 1 de octubre al 10 de diciembre- se cifra en 198 litros por metro cuadrado (l/m2), mientras que el valor correspondiente medio para dicho periodo es de 178 l/m2.
De este modo, las cantidades acumuladas se encuentran por encima de sus valores normales en toda la Península salvo en Asturias, en la mitad sur de Galicia y noroeste de Castilla y León, en la provincia de Girona y en zonas de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete. De hecho, en áreas como las que abarca el este de la provincia de Teruel, el interior de Valencia y sur de Castellón, o el interior de Granada, las cantidades multiplican por dos esos valores.