P. Fava
Publicada

El tiempo anticiclónico y las temperaturas anómalas para la época terminarán por asentarse en la Península y Baleares, dejando madrugadas gélidas y con heladas seguidas de días más cálidos según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. El principial factor de cambio sera la borrasca atlántica Dorothea que se desplazará al oeste de Canarias, con fuertes rachas de viento en también en bajo Ebro y Ampurdán.

Del Campo ha explicado que este domingo será otro día de "pleno anticiclón" en la Península y Baleares, con "un frío propio para la época del año", con temperaturas nocturnas en caída y diurnas en ascenso. La meseta norte y páramos de la zona centro podrán situarse entre los -2 a -4ºC e incluso puntualmente podrían bajar algo más.

"La borrasca Dorothea, de gran impacto, producirá un temporal de viento en Canarias" y rachas muy intensas este fin de semana, ha alertado la Aemet. Se espera viento del sur y sureste fuerte, con una velocidad media de 40 a 70 kilómetros por hora en las islas occidentales, sobre todo en las vertientes norte y oeste, las medianías, zonas altas y cumbres. Son probables rachas muy fuertes y localmente huracanadas que alcanzarán o superarán los 80 a 120 kilómetros por hora.

Durante el día, las temperaturas permanecerán por debajo de los 10ºC en buena parte del norte, salvo en Galicia y comunidades cantábricas. Mientras, en la mitad sur, los valores térmicos serán más altos. En el área mediterránea se alcanzarán de 18 a 20ºC en las horas centrales del día. Mientras, en Canarias habrá temperaturas muy elevadas -de más de 25ºC- y mucho viento.

En la Península y Baleares las lluvias serán escasas y quedarán acotadas a puntos del extremo norte peninsular. En paralelo, se seguirán formando abundantes bancos de niebla en el interior sobre todo en la meseta y en las cuencas de los grandes ríos. Localmente, estas nieblas podrían ser persistentes, así que el ambiente se mantendría muy frío durante toda la noche en esta zona.

El domingo también lloverá en buena parte del archipiélago canario, con precipitaciones más persistentes en las islas más occidentales. Todo esto vendrá acompañado de calima y de temperaturas más altas ya que estos vientos proceden del sur y son templados. De esta manera, se superarán los 25ºC en zonas costeras.

De cara al lunes, el portavoz de AEMET explica que continuará el ascenso térmico en Canarias, rondándose incluso los 30ºC de máxima. Habrá calima y vientos que todavía podrán ser muy fuertes, especialmente en zonas altas y en laderas orientadas al norte. Mientras, en la Península, tendremos jornada estable con heladas extensas en el interior y una ausencia casi total de lluvias.

De esta forma, habrá temperaturas superiores a los 10ºC en buena parte del territorio durante las horas centrales del día, excepto en las zonas en las que sigan las nieblas. Del Campo recuerda que con los anticiclones de invierno aparecen las llamadas inversiones térmicas por las que la temperatura es más fría en zonas bajas que en las áreas situadas a mayor altitud.

"El ascenso térmico se notará mucho más en zonas de montaña, puesto que en valles y mesetas el flujo de vientos será lo suficientemente débil como para que se produzcan algunas inversiones térmicas", explica Víctor González de Meteored. "Cabe esperar, por tanto, que las temperaturas dejen de ser invernales con anomalías positivas de la masa de aire en niveles bajos de entre 6 y 9ºC en puntos de la mitad norte peninsular".

La jornada del martes será muy parecida, avanzan. De nuevo, habrá heladas de madrugada y durante la mañana, aunque algo menos extensas que el lunes por la subida de las temperaturas. Además, habrá ambiente frío en las zonas de la meseta y en los valles donde persistan las nieblas.

En el resto del país, las temperaturas diurnas también serán más altas. Sólo se esperan lluvias en Galicia debido a la aproximación durante las últimas horas de un frente. Paralelamente, los termómetros en Canarias comenzarán a bajar y se normalizarán, aunque todavía habrá calima.

A partir del miércoles, lo más probable es que el frente que haya entrado por Galicia vaya avanzando por la Península. Entre el miércoles y el jueves dejará lluvias en zonas del norte y oeste del país que serán más abundantes en la comunidad gallega y en zonas próximas. Durante estos dos días, las temperaturas subirán y se reducirá mucho la extensión e intensidad de las heladas.