Las heladas afectarán este lunes a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, este de la meseta Sur y entornos de montaña del sureste, de forma más intensa en Pirineos y sur de la Ibérica, mientras que las temperaturas mínimas aumentarán en la mitad oeste peninsular y Canarias. En relación con el aumento de temperaturas, se sorpasarán los 10 grados en gran parte del territorio.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes habrá viento fuerte con rachas muy fuertes de levante en Alborán y entorno del Estrecho, y del sureste en Canarias, con posibles rachas huracanadas en vertientes norte de las islas occidentales.
Es por ello que la Aemet ha activado el aviso naranja en Andalucía por oleaje y amarillo por viento, mientras que en Canarias, concretamente en La Gomera, El Hierro y Tenerife, aviso naraja por viento y amarillo por oleaje.
En la Península, tendremos jornada estable con heladas extensas en el interior y una ausencia casi total de lluvias. De esta forma, habrá temperaturas superiores a los 10ºC en buena parte del territorio durante las horas centrales del día, excepto en las zonas en las que sigan las nieblas.
"Cabe esperar, por tanto, que las temperaturas dejen de ser invernales con anomalías positivas de la masa de aire en niveles bajos de entre 6 y 9ºC en puntos de la mitad norte peninsular", según Meteored.
Las comunidades que tendrán las temperaturas más altas este lunes, según Aemet, serán Santa Cruz de Tenerife, con una notable temperatura de 26 grados, seguida de cerca por Las Palmas de Gran Canaria, que alcanzará los 25 grados. Otras CCAA que también experimentaron un clima cálido son Almería y Sevilla, ambas con 19 grados, y Málaga, Ceuta y Murcia, con 18 grados. En la península, la costa mediterránea mostrará temperaturas agradables, con Alicante, Cádiz, Palma y València rondando los 17 grados.
Así pues, el desglose total de ciudades que superarán los diez grados serán: Alicante (17), Almería (19), Badajoz (15), Barcelona (15), Bilbao (14), Cádiz (17), Castellón (16), Ceuta (18), Córdoba (16), Coruña (A) (17), Huelva (17), Jaén (16), Málaga (18), Melilla (18), Murcia (18), Ourense (15), Oviedo (15), Palma (17), Pontevedra (16), Sevilla (19), Tarragona (15), y València (17).
Además, a primeras horas habrá tramontana en Ampurdán y Menorca, y heladas intensas en Pirineos e Ibérica sur. También se pueden dar posibles nieblas densas en el nordeste de Galicia, meseta Norte, alto Ebro y depresiones del nordeste.
La situación anticiclónica en la Península dejará los cielos poco nubosos o despejados, y únicamente se espera una mayor nubosidad en el Estrecho y tercio sureste, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional.
Asimismo se prevé nubosidad baja matinal en interiores de la mitad norte, con brumas y nieblas matinales que podrían ser más densas en el nordeste de Galicia, alto Ebro, meseta Norte y depresiones del nordeste. Cielos nubosos en Baleares al principio, con baja probabilidad de algún chubasco en el sur del archipiélago y tendiendo a despejar.
En Canarias, la borrasca Dorothea tiende a retirarse, si bien aún dejará abundante nubosidad de tipo medio y alto, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, y calima ligera.
Intensas ventiscas
Habrá vientos de componente norte en el norte del área mediterránea y Baleares, con tramontana fuerte en Ampurdán y norte del archipiélago tendiendo a amainar y a rolar a componente oeste.
Y en el resto de la Península soplarán vientos de componente este, flojos en interiores y más intensos en litorales, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes de levante en Alborán y entorno del Estrecho, mientras que en Canarias, se prevé vientos intensos del sur y sudeste con rachas muy fuertes en todas las islas pero especialmente en las occidentales, donde podrían llegar a huracanadas en vertientes norte.