El predominio del tiempo anticiclónico tanto en la Península Ibérica como en Baleares y Canarias tras el alejamiento de la borrasca Dorothea se verá interrumpido de nuevo en las próximas horas. La llegada de un frente el miércoles dejará viento y abundantes lluvias en Galicia, Asturias y el extremo noroeste de Castilla y León. Tras el paso de este frente, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se descolgaría por el suroeste peninsular, según advierte el portal especializado Meteored.
De momento, durante el miércoles se mantendrá el tiempo estable en el resto del país, con bancos de niebla y subidas notables de temperaturas. Durante este día apenas habrá heladas salvo en puntos de montaña y se rondarán los 20ºC a orillas del Cantábrico, en el Valle del Guadalquivir y en el área mediterránea. Ciudades como Murcia rozarán los 25ºC. mientras que Canarias tendrá nuevamente calima intensa, reducción de la visibilidad y con mala calidad del aire.
El frente irá avanzando por la Península a lo largo del jueves. Según Aemet, dejará lluvias sobre todo en el tercio norte y en el oeste de la Península, aunque podrían llegar con forma débil también a la zona centro. No se esperan precipitaciones ni en el Mediterráneo peninsular ni en Baleares. Nevará en las montañas del norte a partir de los 1.000 m. Tras el paso del frente, las temperaturas bajarán de forma acusada. Todavía habrá calima en Canarias, aunque irá remitiendo.
"Las lluvias ganarán terreno debido a la aproximación de una baja atlántica, con sus frentes asociados", advierte Samuel Biener, experto de Meteored. "Se irán extendiendo por la Península de noroeste a sureste, siendo más intensas en Galicia, vertiente cantábrica, Navarra, cara norte del Sistema Central, noreste de Castilla-La Mancha y en la divisoria del Pirineo. En el sur habrá algunos chubascos dispersos acompañados de barro, reactivándose en las Béticas".
De cara al viernes y al fin de semana es probable que predomine un tiempo anticiclónico tras el paso del frente, avisa Aemet. Habrá flujos de vientos fríos del norte que llegarán cargados de humedad al extremo norte, donde dejarán lluvias.
En el resto predominarán los cielos poco nubosos, con ambiente frío y heladas en buena parte del interior, que serán fuertes en zonas de montañas. En páramos de la zona centro, los valores térmicos podrían bajar hasta los -4 o -6ºC.
Aún así, algunos escenarios abren la puerta a que de cara al final de la semana o al comienzo de la próxima el tiempo se desestabilice en el área mediterránea y en Canarias y caigan precipitaciones, añaden desde Aemet.
"Desde el viernes habrá que seguir la evolución de una posible DANA que se descolgará sobre la vertical del suroeste peninsular, que conforme avance el fin de semana se irá desplazando hacia las inmediaciones del archipiélago canario, donde podrían producirse chubascos y tormentas localmente fuertes, con nevadas en las zonas más altas", advierte por su parte Biener.
"En la Península se prevén algunos aguaceros en el entorno del Estrecho, mientras que un sistema frontal traerá nubosidad y precipitaciones a Galicia, vertiente cantábrica y en divisoria-cara norte del Pirineo, que serán en forma de nieve en las cordilleras. Las temperaturas se irán recuperando de forma muy progresiva a lo largo del fin de semana", concluye.