La situación meteorológica para este domingo seguirá un patrón "muy similar" al del resto de la Navidad de 2024, con tiempo estable en la mayor parte del país, cielos poco nubosos y ausencia de lluvias en general, salvo alguna precipitación débil en el norte de Galicia, Cantábrico, noroeste del archipiélago canario, Alborán y Estrecho. Descenderán tanto las temperaturas diurnas como las nocturnas, con lo que las heladas ganarán en "extensión e intensidad".
En la jornada del domingo la máxima se prevé en Málaga, Sevilla, Cádiz y Almería, dónde los termómetros oscilarán entre 18 y 19 grados. La semana próxima -30 de diciembre al 5 de enero- se espera "más fría de lo normal en la mayor parte de la península", sobre todo en la mitad norte. Los pronósticos anuncian una semana más lluviosa en amplias zonas del país, especialmente en el noroeste.
Todavía el lunes persistirá el anticiclón en la mayor parte de España con baja probabilidad de lluvias en los litorales cantábricos y mediterráneos así como en el norte de Canarias, aunque el acercamiento de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) desde el suroeste peninsular dejará mayor nubosidad en el sur peninsular y chubascos más intensos y con tormenta en el entorno del golfo de Cádiz.
Las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto de la península, Baleares y Canarias, mientras que las mínimas seguirán sin oscilaciones importantes. Continuarán las heladas en la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, meseta Sur y sierras del sureste.
El martes, día de Nochevieja, las nieblas dominarán amplias zonas del interior, más densas y persistentes en la meseta Norte y depresiones del nordeste, donde podrán volver a ser engelantes. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero descenso, con heladas en casi toda España.
"La madrugada de Año Nuevo probablemente será muy fría, con temperaturas que rondarán o bajarán de los 0 ºC en numerosas ciudades del interior: en Valladolid, León, Soria o Burgos pueden bajar hasta los -3/-4 ºC. Las condiciones serán idóneas para la formación de nieblas engelantes y cencellada", advierte Samuel Biener, experto de Meteored.
A partir del 1 de enero, Año Nuevo, y los siguientes días el "escenario más probable" apunta a un "cambio importante" con el desplazamiento del anticiclón hacia el sur, lo que facilitará la circulación de borrascas por el norte penínsular.
"Los modelos meteorológicos muestran también que la DANA podría interactuar con otra bolsa de aire frío que se descolgaría frente al oeste peninsular. Esta situación puede traducirse enalgunos chubascos en el entorno del golfo de Cádiz, Estrecho, puntos del este-sureste peninsular y en Baleares", apunta Biener.
De esta manera, durante el día 1, las precipitaciones afectarían al noroeste peninsular para extenderse del 2 al 4 de enero a la vertiente atlántica, norte e incluso al noreste peninsular debido al paso de sistemas frontales hacia el Mediterráneo y que podrían dejar lluvias intensas y persistentes en Galicia, oeste del sistema Central y Cantábrico.