Un río atmosférico atravesará la península este domingo.

Un río atmosférico atravesará la península este domingo. Meteored

Meteorología

Llega la lluvia a España para la cabalgata de Reyes: fuertes precipitaciones y rachas de viento en estas zonas

M. Domínguez
Publicada

Un fin de semana con mal tiempo que culminará en un domingo, el día de las esperadas cabalgatas de Reyes, pasado por agua en toda la península. Un frente que ha entrado este viernes por el noroeste peninsular será el responsable de un cambio de tiempo en el que las lluvias se complementarán con rachas de viento de hasta 70-100 km/h en algunas zonas.

De hecho, en previsión del mal tiempo, algunas ciudades han adelantado sus cabalgatas de Reyes al sábado. Buena parte de las capitales andaluzas (Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba y Jaén), Mérida y Plasencia en Extremadura, o Santiago de Compostela, en Galicia, ya han anunciado la reprogramación del pasacalles con sus majestades.

Se esperan precipitaciones persistentes y localmente fuertes con acumulados significativos en el oeste de Galicia, el oeste del Sistema Central y Cádiz, que pueden extenderse a otras zonas limítrofes.

Además, el viento, con intervalos fuertes o rachas muy fuertes, estará presente en el cuadrante noroeste peninsular y los Pirineos occidentales. Es posible que haya nieblas en depresiones del noreste de país.

El domingo llegará por el oeste un frente frío muy activo, asociado a una borrasca situada al norte peninsular. Se esperan cielos nubosos y precipitaciones que se extiendan desde el noroeste hacia el este, pero no alcanzarán la costa mediterránea.

Las lluvias serán fuertes y persistentes en el oeste del Sistema Central y el suroeste andaluz, así como en el sur y el oeste de Galicia, donde podría haber alguna tormenta aislada.

También se esperan nevadas débiles en montañas de la mitad norte peninsular. En un principio, la cota estará situada por encima de los 2.000 metros e irá bajando hasta quedar en el entorno de los 1.400 metros.

Durante la mañana, habrá nubosidad baja con brumas y nieblas en las depresiones del nordeste. En Canarias, sin embargo, se esperan cielos poco nubosos o con nubes altas, continuando con la presencia de calima.

Máximas, mínimas y vientos

Las temperaturas máximas aumentarán en la meseta y en el Guadalquivir, con Córdoba alcanzando los 20 grados. En el lado contrario, Ávila registrará una máxima de 7 grados a lo largo de la jornada. Las máximas descenderán en el Ebro, el Sistema Ibérico y el sudeste peninsular, sin grandes cambios en el resto.

Las temperaturas mínimas registrarán subidas en el cuadrante sudoeste, sin cambios de importancia en otras zonas. En Albacete, Cuenca, Soria y Teruel se situarán por debajo de los cero grados.

Habrá rachas de viento superiores a los 70 km/h en el cuadrante noroeste peninsular: Galicia, la cornisa cantábrica y Castilla y León, llegando hasta Extremadura y el oeste de Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos amarillos por lluvias y vientos en varias comunidades para este próximo domingo: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y La Rioja. También ha emitido avisos naranjas en Galicia por lluvia y viento.

El frente atlántico continuará el lunes 6 de enero, Día de Reyes, impulsado por una borrasca situada al norte de la península. Al igual que el domingo, se esperan cielos nubosos y precipitaciones en la mayor parte del territorio, sin alcanzar la costa levantina y Baleares.

La cota de nieve en montañas de la mitad norte y el sudeste peninsular descenderá hasta una altura de 1.000 metros, si bien no se esperan acumulados de importancia. Se prevén vientos moderados en el oeste y suroeste peninsular, así como en Baleares, y rachas fuertes en el extremo norte y zonas zonas montañosas del tercio este peninsular.

Las temperaturas máximas seguirán en descenso, salvo en el litoral mediterráneo y los archipiélagos, mientras que las mínimas aumentarán en el tercio sudeste y en las islas.