Galicia, Cantabria y País Vasco continúan este jueves con aviso naranja -riesgo importante- por fuerte temporal marítimo que dejará olas de hasta 7 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El carrusel de borrascas que está afectando a la Península ibérica y Baleares a lo largo de la semana seguirá dejando lluvias hasta el viernes, pero será a partir del fin de semana cuando se producirá un importante cambio con la llega de masas de aire frío continental procedente de latitudes árticas.
Todavía hoy, el nivel naranja se encuentra activo en A Coruña y Pontevedra por viento del suroeste de 62 a 74 km/h. En Lugo hay nivel amarillo por combinada del oeste o noroeste y olas entre los 4 a 5 metros. En Cantabria hay alerta por temporal mar adentro con vientos de componente oeste de 62 a 74 km/h y olas de 5 a 7 metros. En el País Vasco, el aviso naranja afecta al litoral de Vizcaya y Guipúzcoa con vientos de componente oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y oleaje 5 a 7 metros.
El viernes, un nuevo frente empezará a afectar a Galicia, "en cuyo litoral atlántico lloverá sobre mojado, con una nueva tanda de lluvias abundantes", advierte el meteorólogo José Miguel Viñas de Meteored. "Con el avance de la jornada, las lluvias irán alcanzando otras zonas del noroeste y el área cantábrica. Se intensificarán los vientos de componente oeste por amplias zonas de la Península y también en el archipiélago balear. Será de cara al próximo domingo cuando se produzca un descenso térmico acusado".
Según advierte Aemet, a partir del domingo llegará "una masa de aire frío" con "heladas generalizadas, incluso cerca de la costa". Según Viñas, se trata de una masa de aire polar procedente del interior del continente europeo "propiciado por una entrada de vientos del norte que incidirá de lleno en todo el cuadrante nordeste peninsular y en Baleares, donde aparte de la incidencia del viento el tiempo será borrascoso, con chubascos".
Las temperaturas bajarán así de forma acusada en gran parte de la Península y en el archipiélago balear. En Huesca pasarán así de mínimas de cuatro grados a -4ºC nocturnos según Aemet, un desplome de 8ºC de un día para otro. "Según el modelo de cabecera de Meteored, en capitales como Teruel, Ávila, León, Huesca o Segovia podrían bajar de los -5ºC", advierte por su parte el meteorólogo para los días sucesivos.
"Las cotas de nieve se desplomarán hasta quedar situadas apenas a 700 metros en el nordeste peninsular, aunque no hay previsión de grandes nevadas", prosigue el experto de Meteored. "Tan solo las esperamos –tanto el sábado como el domingo– en los Pirineos. Salvo en Baleares, el tiempo dominante será anticiclónico, con frío más intenso".
Asimismo, las heladas ganarán en extensión e intensidad, produciéndose por numerosas zonas del interior peninsular. El frío continuaría a partir del lunes, advierte Aemet, y los días siguientes. "A mediados de semana podrían llegar lluvias al área mediterránea y nevadas a las montañas del este, sin descartarlo en cotas más bajas", concluyen.