
Las masas de aire frío contrapuestas que inestabilizarán el fin de semana. Meteored.
Llega una dana tras la borrasca Ivo en las próximas horas: hasta -10 º C en estas zonas de España y fuertes lluvias según Aemet
Las borrascas de alto impacto se difuminan pero la formación de DANAs seguirá causando inestabilidad, frío y precipitaciones.
Más información: Las muertes por calor en Europa aumentarán hasta un 50% a final de siglo: Barcelona, la ciudad con más decesos
La entrada de altas presiones al oeste peninsular ha despejado los cielos en gran parte de la Península Ibérica, pero en el Mediterráneo la borrasca Ivo proseguirá su evolución a dana, (Depresión Aislada en Niveles Altos), provocando lluvias y tormentas con granizo. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan precipitaciones en Baleares, el norte de Alicante y también Melilla. En Pirineos y el sur del sistema Ibérico nevará por encima de unos 900 metros.
"En el núcleo de la dana, las temperaturas serán muy frías, con valores de -28 a -30 ºC a unos 5000 metros", explica Duncan Wingen, experto de Meteored. "El contraste entre el aire frío y un mar todavía cálido dará lugar a nubes de evolución con chubascos que pueden ser fuertes. En superficie se formarán pequeños centros de baja presión, el más importante de ellos en el Mediterráneo central, al sur de Italia".
Las temperaturas máximas subirán en el norte de la península y bajarán en Baleares y en algunos puntos del litoral mediterráneo y del Guadalquivir, prosigue Aemet. En las mínimas predominará un descenso generalizado, salvo en el Ebro, donde aumentarán, y en Canarias, donde permanecerán estables. Las heladas afectarán con especial intensidad a la cordillera Cantábrica y Pirineos, y se extenderán por las montañas de la mitad norte y el sureste peninsular.
El sábado, las precipitaciones continuarán siendo abundantes en algunos puntos de las islas. "En Mallorca y Pitiusas, los acumulados a lo largo de la jornada podrían superar los 15 a 25 l/m2", añade Wingen. "La probabilidad más elevada de que se produzcan registros de precipitación generosos estará centrada en el suroeste de Mallorca, Sierra de Tramontana y la mitad norte de Ibiza. Los chubascos se iniciarán de madrugada al noroeste y se irán desplazando hacia el sur durante la mañana".
En las cumbres más altas de Mallorca, por encima de los 1000 a 1200 metros, las precipitaciones podrían ser en forma de nieve. "Esto ocurrirá principalmente en el Puig Major, que es el techo en Mallorca con 1445 metros de altitud", apunta el experto. Esto se debe a "una combinación de precipitaciones aportadas por la dana y una masa de aire frío en niveles medios de la troposfera, con temperaturas de 0 a -2 ºC. De momento las temperaturas son positivas, "con una mínima de 0,6 ºC, pero irán bajando de forma notable en las próximas horas".
🌀 Sin tiempo para una pausa. Mañana una DANA sobre las #IslasBaleares dejará tormentas ⚡ con granizo y nevadas a partir 1000 metros. ❄️
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) January 31, 2025
👇 La previsión con @DuncanWingen. https://t.co/Hk0JqIb5zQ pic.twitter.com/LUJbEYCdhf
"En la madrugada del sábado las heladas volverán a afectar a gran parte del interior Aunque en el cuadrante noroccidental aumentarán localmente de forma notable, descenderán en la mayor parte de la mitad sur, tercio este y Baleares. Las heladas se extenderán a puntos de ambas mesetas y en las principales cordilleras, siendo más intensas en Pirineos, donde bajarán hasta los -7 o -8 ºC, localmente hasta -10 ºC", añade la meteoróloga Silvia Ferrer.
Nuevas DANAs
Este domingo es probable que entre por el oeste "una línea de inestabilidad asociada a una previsible borrasca o dana, produciendo precipitaciones primero en Galicia y a lo largo del día en otras regiones de la vertiente atlántica", advierte José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored. "En el archipiélago balear todavía podrán producirse aguaceros tormentosos. En las demás regiones predominarán los cielos poco nubosos".
"La madrugada del domingo será todavía más fría, con heladas más intensas que afectarán a la mayor parte del interior este peninsular, puntos de la meseta Norte y montañas del cuadrante noroeste. De nuevo serán fuertes fuertes en el Pirineo, pero en ciudades como Albacete, Cuenca, Teruel, Huesca o Soria amanecerán con hasta -3 o -5 ºC. También puede helar en algunos barrios de Madrid", concluye Ferrer.