La situación del anticiclón de bloqueo que cortará el paso a las borrascas atlánticas. ElTiempo.es

La situación del anticiclón de bloqueo que cortará el paso a las borrascas atlánticas. ElTiempo.es

Meteorología

Llega el gran cambio de tiempo a España: Aemet pone fecha al final de las lluvias con subidas de hasta 5ºC en estas zonas

La llegada de un anticiclón de bloqueo pondrá freno al tren de borrascas y favorecerá que se vayan recuperando las temperaturas.

Más información: Los cuatro factores tras la histórica crecida del río Manzanares: así ha multiplicado su caudal por 15

P. Fava
Publicada

La borrasca Martinho, que ha dejado lluvias repartidas por amplias zonas de España y temperaturas entre 5 y 10ºC por debajo de lo habitual para esta época del año, emprende la retirada, anuncia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. La próxima semana promete "tiempo algo más estable", con precipitaciones restringidas al extremo norte de la Península y temperaturas frescas, pero no tan frías como las experimentadas hasta ahora.

Este domingo, no obstante, todavía se producirá un descenso térmico, con amplias zonas de la mitad norte peninsular y de páramos de la zona centro que amanecen con heladas. Todavía se registrará inestabilidad repartida por buena parte de la Península. Los chubascos más intensos y persistentes estarán en el entorno del Cantábrico, montañas de Andalucía y en el área del Estrecho.

En las montañas las nevadas serán copiosas y podrá verse también nieve en zonas de la meseta o en páramos del centro, ya que la cota se situará en torno a unos 800 a 1.000 m. En esta jornada, la zona con menos precipitaciones será el extremo sureste y Baleares, mientras que habrá lluvias en el norte de Canarias.

Por su lado, Eltiempo.es especifica que la borrasca Martinho se debilitaría a últimas horas del domingo, cuando llegaría a disiparse por completo. En este marco, el anticiclón de las Azores se situará en su posición habitual, lo que favorecerá que haya un flujo de norte sobre España. De esta manera, el lunes habría precipitaciones que caerán sobre todo en el extremo norte peninsular, aunque podrían llegar a la zona centro.

Aún quedarán restos de inestabilidad el lunes, aunque ya será bastante menos acusada que en los días previos. Las lluvias más abundantes se esperan en el Cantábrico y en Pirineos. La cota de nieve irá subiendo de 800 m a primeras horas a 1.200 o 1.400, a pesar de que el día empezará con heladas intensas en los Pirineos. La jornada todavía será fría, con valores diurnos entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para estas fechas en muchas zonas.

Del Campo indica que a partir del martes la situación será más estable, con precipitaciones en el extremo norte peninsular, en Pirineos y en el Cantábrico. En el resto, habrá posibilidad de chubascos, pero cada vez más dispersos y de menor intensidad. Las temperaturas se irán recuperando, aunque durante los primeros días de la próxima semana aún serán frescas para la época del año.

El anticiclón bloquearía la llegada de nuevas borrascas a partir del martes. De acuerdo con ElTiempo.es, se podrían producir precipitaciones débiles en el extremo norte y en forma de chubascos en puntos del centro y este peninsular, además de Baleares, pero aislados. Las lluvias podrán continuar en el extremo norte durante la próxima semana, mientras que el resto del país registrará una semana mucho más seca en comparación con lo que ha sido el mes de marzo.

De acuerdo con el portal, el flujo de norte dejará un ambiente más fresco. De esta manera, en la mayor parte del país las máximas estarán entre los 10 y los 15ºC. Aún así, comenzarán los ascensos de las máximas hasta el miércoles, a partir de cuando se mantendrían estables, por debajo de los valores habituales para la época. Así, se verán subidas de hasta 5 ºC entre el domingo y el jueves, como Burgos que pasará de 7 a 12ºC de máxima; Guadalajara, de 10 a 15 ºC; o Lleida, de 12 a 17 ºC.