¿Hasta cuándo durará la pertinaz sequía en España? Esto es lo que afirman los meteorólogos
El último informe de la Aemet registra un periodo anormalmente seco desde finales de 2022 hasta marzo de 2023 en casi toda la península y sitúa las cuencas del Guadalquivir, Sur y Pirineo oriental como las más afectadas.
20 abril, 2023 08:57España vive una situación crítica por la pertinaz sequía que azota el territorio peninsular. Desde los últimos meses del año pasado, nuestro país está inmerso en un periodo anormalmente seco y la Agencia Estatal de Meteorología advierte sobre el peligro de los datos recogidos en su último informe: "España entró en una sequía de larga duración a finales de 2022 y continúa en esta situación a comienzos de marzo de 2023".
Además, la Aemet avisa de que la dramática escasez de lluvias está afectando de manera grave a varias zonas del país. La reducción de las precipitaciones ha golpeado especialmente a las cuencas del Guadalquivir, el Sur y el Pirineo oriental. Los datos recogidos hasta el momento sitúan este invierno como el más cálido desde 1961 y como el quinto más caluroso dentro de todo el siglo XXI.
Lo realmente alarmante es que los próximos meses no serán especialmente lluviosos, por lo tanto, será casi imposible revertir esta peligrosa situación en un plazo corto de tiempo. La Aemet augura un periodo de lluvias normal para el trimestre de abril, mayo y junio con la esperanza de que las próximas semanas no conviertan al cuarto mes del año en uno de los más secos de su serie histórica. Las zonas más afectadas por la falta de precipitaciones en esta época trascendental serán la vertiente mediterránea y Baleares con una primavera más seca de lo normal.
La sequía lleva siendo un problema en España desde hace décadas, ya que ha pasado por siete periodos relevantes de escasez de agua desde 1961. Pero el cambio climático no solo ha provocado sequías en algunas zonas del Estado, sino un calor y un frío fuera de lo común, tormentas, inundaciones, incendios forestales y borrascas, como la famosa borrasca Filomena.
No es casualidad que algunos de estos fenómenos meteorológicos adversos hayan afectado desde hace unos años a distintos países de diferentes continentes del mundo. Estados Unidos, Alemania, Puerto Rico, Guatemala, Japón, China, Somalia, Siria y Afganistán son algunos de los ejemplos.
¿Hasta cuándo durará la sequía actual en España?
España continuará en un periodo de sequía de larga duración al menos durante una parte de la primavera. Abril suele ser un mes lluvioso, sin embargo, los meteorólogos de la AEMET prevén que la sequía este año durará todo el mes.
En la primera quincena de abril, el país acumuló tan solo tres litros por metro cuadrado de agua, una cantidad "muy inferior a la normal". Mientras que en abril de 2022 se sumaron 59 litros de agua por metro cuadrado. De hecho, ese mes y marzo juntos sumaron seis veces más lluvias que en enero y en febrero del año pasado y 163 litros de agua por metro cuadrado.
El tiempo seco, según la AEMET, "continuará en la mayor parte del Estado". Han asegurado que si la última semana de abril no es muy lluviosa el mes podría ser "el más seco de la serie".
Este es el mapa de precipitación acumulada en España entre el 1 y 17 de abril: en más de la mitad del país no ha caído una sola gota. En conjunto, se han registrado 5 l/m², valor que solo representa el 15 % del promedio normal de esos primeros diecisiete días de abril. pic.twitter.com/9kyqPIIDGC
— AEMET (@AEMET_Esp) April 19, 2023
El Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo prevé que durante mayo y julio hará más calor de lo normal. El portavoz de la AEMET Rubén del Campo ha manifestado, en la misma línea, que lo que suele ocurrir en el Estado es que a partir de mayo "las precipitaciones suelen ser, por regla general, escasas". Ha añadido que "se pueden producir tormentas fuertes en esos meses en algunas zonas, incluso acompañadas de granizo, pero no suelen ser episodios generalizados ni persistentes que ayuden a paliar una situación de sequía meteorológica".
Las siete sequías más relevantes en la historia de España
El país ha sufrido siete periodos de sequía desde 1961. Tres de ellas fueron intensas y duraron tres o más años. Se trata de las tres primeras: la que ocurrió en 1982 y duró hasta 1984, la de 1991-1996 y la de 2005-2009.
- 1982-1984: se decretó la alerta roja. Desde que existen registros se convirtió en una de las cinco sequías más graves de la historia de España. Afectó a las grandes cuencas y tuvo una larga extensión. Desde 1980, el caudal del Tajo ha descendido en un 12% debido a la crisis climática.
- 1988-1989: hubo una anomalía térmica que afectó a las zonas norte de la península. De hecho el observatorio de Oviedo ha expuesto que en Asturias no se había dado un invierno tan seco desde 1876.
- 1991-1995: una de las más duras de España, ya que los embalses se quedaron al 15%, a la ciudadanía se le limito el consumo del agua en un 30%. Además, el sector agrícola tuvo unas pérdidas económicas importantes, de entre 30.000 millones y 42.000 millones.
- 2000-2001: El Instituto Nacional de Meteorología destacó que la precipitación media en 2005 fue de 411 litros por metro cuadrado, cuando en un año normal se alcanzaban los 613. Las cuencas más afectadas fueron las del Segura, Júcar y Pirineo oriental.
- 2005-2009: 2005 fue el año con una menor precipitación de la serie 1961-2018 con 451mm. Se secó el humedal del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y sufrió un incendio que dejo unos daños ecológicos relevantes.
- 2017: se redujeron los embalses porque no hubo precipitaciones y se quedaron vacíos los de las cuencas del sureste y del cuadrante noroeste con registros que no se vieron desde 1990.
- 2018: A partir de este año, los niveles de aguas subterráneas han sido bajos. En Europa, además, hubo una escasez de agua durante el verano de 2018 y 2019, según el estudio de Geophysical Research Letters.
El periodo de escasez de agua de este año también ha sido muy importante para la historia de España, pues el espacio protegido más importante de Andalucía, el Parque Nacional de Doñana, se ha secado por completo. Además, este fenómeno ha afectado tanto a los españoles que la sequía se ha vuelto la primera inquietud ambiental de los castellano-manchegos, ya que el agua embalsada en Castilla-La Mancha se encuentra actualmente por debajo del 40%.
Las precipitaciones acumuladas en España en los últimos seis meses, ha indicado la AEMET, han llegado a los 334 litros por metro cuadrado, lo que significa que se ha conseguido un 21% menos de agua que el valor normal durante este periodo.
¿A qué sectores amenaza la escasez de agua en España?
- Cereales y frutos secos
- Olivar
- Vitinícola
- Almendros de secano
- Apicultura
- Ganadería (pastos)
- Textil (algodón)
En estas comunidades autónomas lloverá este fin de semana
El Duero es la zona más afectada por la sequía en España y entre las diez ciudades de Europa donde las temperaturas se han visto influidas por la crisis climática en 2022 se encuentran Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia, según Climate Global.
La AEMET prevé una primavera más calurosa de lo normal y también menos lluviosa. Donde más lloverá este fin de semana será, sobre todo, en las zonas del cantábrico y los Pirineos. La siguiente semana, en cambio, habrá estabilidad en el Estado. Las temperaturas volverán a aumentar en el valle de Guadalquivir con más de 30 grados.
¿A qué países europeos amenaza la sequía?
Europa es el continente más afectado por el cambio climático. Un estudio de la Universidad Tecnológica de Graz (Austria) expone que los países europeos sufren de sequías desde 2018 y los investigadores han asegurado que la situación del agua ahora es "muy precaria". Ni siquiera las reservas de agua de cada país han conseguido restablecerse debido a la escasez de nevadas y lluvias.
La Comisión Europea ha afirmado que este verano podría ser aún más seco que en los años anteriores en las zonas mediterráneas. Estos son los países europeos más afectados por este fenómeno:
- Italia
- España
- Francia
- Portugal