Por si alguien no se ha percatado, sólo quedan dos meses para que el verano quede oficialmente inaugurado. El gazpacho constituye una opción muy saludable para combatir las altas temperaturas propias de la estación estival. Sin embargo, aquellos que son devotos de esta sopa fría la consumen más allá del período comprendido entre junio y agosto. Siempre ha sido una receta fácil de elaborar, pero ahora, que todos los supermercados lo comercializan envasado, no falta en, prácticamente, ninguna nevera de España.
A pesar de que todos tenemos una madre que hace mejor el gazpacho que una industria, son muchos los consumidores que optan por estos líquidos que no incorporan amor en el proceso. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha probado nada menos que 43 marcas diferentes de este producto y ha desvelado cuáles son los mejores desde el punto de vista nutricional y, por supuesto, gastronómico.
Los ingredientes de los gazpachos seleccionados por la OCU son todos de origen natural. Sin embargo, la clave de un buen gazpacho es la proporción que ocupa cada ingrediente en la composición final. Los catadores de la institución observaron que la mayoría de los gazpachos no llevaban pan y esto afectaba a su textura. Además, las recetas descompensadas que fueron demasiado ácidas, amargas o avinagradas, también estuvieron presentes. Sin embargo, después de muchas decepciones, la OCU seleccionó sus favoritos.