La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta para avisar de la presencia de proteínas lácteas no declaradas en unas rosquillas. En concreto, la denominación oficial del producto es "Rosquilla jerez con chocolate", de la marca La Cacereña, que se venden en bandejas de plástico de 300 gramos.
El organismo tuvo conocimiento de la presencia no declarada de esta proteína a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (SCIRI). Las autoridades sanitarias de Extremadura detectaron el problema en este producto gracias a un control rutinario. "Realizadas las investigaciones oportunas en el fabricante, se confirma que los lotes afectados son el L0519, con fecha de caducidad 28/07/2019, el L1119, y el L1419, aunque éste último no fue distribuido al consumidor", dice la Aecosan.
Éste producto ha sido fabricado en Madrid y distribuido desde un establecimiento de Extremadura a distintos comercios de esta comunidad, a Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha procedido a informar de estos hechos a las autoridades competentes del resto de comunidades autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (SCIRI) y al RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea).
Así, "como medida de precaución", la Aecosan recomienda a las personas alérgicas o intolerantes a las proteínas lácteas que hubieran podido comprar estas rosquillas que se abstengan de consumirlas. "Asimismo, se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores", añade el organismo.
[Más información: Estos son los 8 productos que podrían matarte por alergia]