No es lo mismo el pan de molde que el pan de barra. El primero tiene, necesariamente, más azúcar que el segundo. Esta sustancia, que en los últimos años ha adquirido mala fama, es la encargada de formar la característica corteza que evita que la humedad escape de este tipo de pan. La plataforma sinazucar.org cifró en un terrón y medio la cantidad de azúcar que estaba presente en, tan sólo, dos rebanadas de pan de molde. Es decir, lo mismo que 6 gramos de azúcar; un poco más de la quinta parte de la cantidad diaria de azúcar libre que recomienda la OMS.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una lista en la que clasifica los panes de molde del mercado según su calidad nutricional. En total, ha analizado 76 productos diferentes y, de ellos, ha otorgado la máxima puntuación a 52 de ellos. Sin embargo, la OCU recuerda que el pan de molde es un producto procesado y que, por tanto, no debe formar parte de la base de nuestra dieta.
Los panes de molde son ligeramente más calóricos que los de barra. La OCU estima que superan a los de barra por unas 20 calorías en cada 100 gramos. Los panes envasados que se situaban entre los primeros puestos de la lista destacan por ser integrales. Sin embargo, esto podría cambiar a partir del mes de julio, cuando entre en vigor la nueva norma del pan. En ella, se especifica que sólo podrá llamarse pan integral a aquellos panes elaborados exclusivamente con harina integral, sea del cereal que sea. Hasta ahora, los panes, de barra y de molde, que han combinado estas harinas con refinadas se han podido denominar integrales.