El pescado que se vende actualmente tiene cinco veces más mercurio que el de la época preindustrial. A esta conclusión llegó la Universidad de Copenhague (Dinamarca) tras realizar un estudio. Antes de aquella época, el mercurio llegaba al mar únicamente por erupciones volcánicas u otros procesos naturales. Sin embargo, la explotación de esta sustancia como materia prima industrial ha provocado que se viertan sus residuos al mar. Una vez en él, las bacterias pueden cambiar la estructura molecular de este elemento y convertirlo en metilmercurio. Esta nueva molécula es la que se adhiere a la carne de los peces y de los moluscos.
La cantidad de mercurio que presente un pescado es variable, depende del grado de exposición a esta sustancia con el que haya convivido. Por esta razón, se ha descubierto que son los grandes depredadores del mar los que contienen una mayor cantidad de este metal. La razón es simple: si todos los seres vivos de una región marina contienen una pequeña cantidad de mercurio, el animal que se alimente de ellos presentará más metal. Los grandes depredadores son los que más mercurio tienen: comen peces más pequeños que, a su vez, comen otros que se alimentan de plancton. Además, los expertos han descubierto que el mercurio se adhiere con más facilidad a los tejidos grasos, por lo que los pescados azules pueden presentar una mayor cantidad de mercurio.
Sin embargo, hay que destacar que, cuando se hace un consumo moderado, las cantidades de mercurio en los pescados son inofensivas en España: según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la cantidad de mercurio permitida por ley está regulada por la Unión Europea desde 2001. El máximo permitido de mercurio es de un miligramo por cada kilo de pescado, pero en ciertos pescados es incluso menor: 0,5 miligramos por cada kilo. Los pescados con una cantidad mayor de mercurio deben limitarse pero, en ningún caso es necesario dejar de consumirlos. El pescado y, concretamente, el de tipo azul tiene grandes beneficios para la salud general y cardíaca.