El chocolate a la taza es un producto que no se asocia únicamente a la Navidad. Sin embargo, los tradicionales churros de Año Nuevo después de la fiesta de Nochevieja y el roscón de Reyes que tomaremos poco después le otorgarán cierto protagonismo. Aunque hace tiempo lo más normal era derretir una tableta de chocolate especial para tomar a la taza, ahora se comercializan en los supermercados chocolates de brick que sólo necesitan ser calentados.
Aunque el chocolate se ha considerado como un alimento poco saludable, lo cierto es que el cacao tiene efectos beneficiosos en la salud cardiovascular. Los flavonoides que contiene ayudan a controlar los niveles de colesterol y reducen la presión arterial. El principal problema de los chocolates es, por tanto, la cantidad de azúcar que se les añade que, normalmente, es alta. El chocolate más saludable es el que contiene más cacao y menos azúcar.
Si tenemos pensado comprar uno de estos chocolates a la taza de brick y queremos saber con cuál acertar, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista en la que ha seleccionado 9 de ellos. Les ha concedido una nota teniendo en cuenta el etiquetado, la calidad nutricional y una degustación. En cuanto a este último aspecto, el organismo reclutó a 3 expertos reposteros que han buscado el color, el aroma, la textura y el sabor perfectos.