La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta para avisar de la presencia de leche no declarada en el etiquetado de un pudin de chocolate fabricado en Francia y comercializado en nuestro país. En concreto, la denominación del producto señalado es No Moo Chocolate Puddings, 2 unidades, 160 gramos.
La leche es un ingrediente que se utiliza en multitud de productos que podemos encontrar en los supermercados y que, según exige la legislación, debe ser declarada de forma obligatoria en la etiqueta para evitar que las personas alérgicas sufran posibles reacciones adversas. Estas reacciones pueden ir desde unos simples vómitos hasta la anafilaxia, una reacción potencialmente mortal que provoca el estrechamiento de las vías respiratorias.
Tal y como explica la agencia, el error fue detectado gracias a una notificación trasladada por las autoridades sanitarias del Reino Unido a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). El pudin en cuestión fue fabricado en Francia y distribuido a través de una empresa británica a las Islas Baleares, donde ha sido comercializado en distintas establecimientos.
Desde el mismo momento en que se conoció el incidente, la Aesan procedió a informar a las autoridades sanitarias baleares a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) para retirar el producto.
Asimismo, "como medida de precaución", Sanidad recomienda a aquellas personas alérgicas o con intolerancia a la leche que tengan el producto que no lo consuman. Del mismo modo, la Aesan señala que "el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores".