Tan importante como llevar a cabo una dieta saludable es dejar de comer aquellos productos cuyo consumo se ha relacionado directamente con el sobrepeso. En román paladino: los alimentos que más engordan. ¿Cuáles son estos alimentos? El citado estudio de la revista New England Journal of Medicine, que fue realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, establecía que las patatas fritas, los refrescos azucarados, los zumos, y platos de comida rápida como las hamburguesas, los kebabs o los perritos calientes son los que más favorecen la ganancia de peso.
La OMS lleva años advirtiendo sobre el peligro que esconden las bebidas azucaradas y recomienda reducir su consumo sobremanera como estrategia para acabar con la epidemia de obesidad infantil. "En muchas partes del mundo hay un elevado consumo de bebidas azucaradas, hecho indicativo de una dieta de poca calidad dado que estas bebidas contienen azúcares, como sacarosa o fructosa, a menudo en grandes cantidades, que contribuyen a la densidad energética total de la dieta", dice la organización.
Así, el consumo de ultraprocesados como las patatas fritas, los nuggets de pollo, la lasaña precocinada, o los cereales del desayuno del súper, se encuentra directamente relacionado con el aumento de la grasa corporal según algunos estudios. Pero la cosa no queda, aquí, el consumo estos productos también se encuentra vinculado con un mayor riesgo de cáncer o de sufrir enfermedades cardiovasculares.