La hipertensión es uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares más habituales. De hecho, sólo en España la padecen más de 15 millones de personas, según explica la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). La buena noticia es que esta tensión arterial alta se puede evitar. ¿Cómo? Mejorando los hábitos de vida saludable y, especialmente, los que corresponden a la alimentación.
Los pacientes con la tensión arterial alta reciben una serie de pautas sobre lo que no deben consumir: nada especialmente salado, productos ultraprocesados o alimentos con una alta proporción de grasas saturadas. Sin embargo, existe una extensa lista de alimentos que han demostrado su efecto positivo sobre la tensión. Por lo general, lo importante es pasar a una dieta basada en frutas y hortalizas.
A pesar de lo que pueda parecer a priori, los alimentos que tienen efectos saludables en las personas con hipertensión son más variados de lo que parece. Además de las frutas y las verduras, las semillas, los frutos secos, las legumbres y algunos pescados pueden ayudarnos a mantener a raya a este factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular. A continuación, 5 alimentos buenos para la hipertensión.