Las alergias alimentarias representan un problema de salud en España que muchos consumidores menosprecian. De hecho, un alimento que incluya frutos secos en su composición y no lo indique en la lista de ingredientes puede acabar provocando un serio disgusto a una persona alérgica. Por esta razón, existen distintos organismos sanitarios que velan por el cumplimiento de la legislación en materia de alimentación, incluyendo las severas normas existentes sobre etiquetado.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) publicó el pasado 10 de septiembre una alerta avisando de la presencia de huevo no declarado en el etiquetado de unas tostadas de la marca Melba, procedentes de los Países Bajos. El jueves anterior, la Aesan también avisaba del mismo problema en una tostadas de la marca Carrefour. En concreto, la alerta afectaba a los lotes A18C y A18D, con fecha de consumo preferente 30/04/2021.
Pues bien, el organismo español acaba de publicar una nueva ampliación sobre los datos completos del producto identificado el pasado 10 de septiembre. En concreto, la denominación del producto es mini tostas Original, de la marca Van Der Meulen. Estas tostadas implicadas en la alerta se venden en formatos de 100 gramos y el número de lote es A18B, con fecha de consumo preferente 30/04/2021.
Según explica la Aesan, el producto fue distribuido en Andalucía, Baleares, Cataluña, Cantabria, Murcia, País Vasco y Valencia. "Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores con alergia o intolerancia al huevo que pudieran tener estos productos que se abstengan de consumirlos", dice la Aesan. De la misma forma, la agencia señala que "el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores".