Si hay una elaboración típica de Canarias son las papas arrugás con mojo picón. Si se toma una tapa (una patata) se estarán consumiendo 142 Kcal y 8,4 gramos de grasa, pero ¿es una tapa sana al estar hecha a base de patata?
La patata es un alimento que se puede incluir a diario en una dieta sana y que es interesante nutricionalmente. Lo importante es cómo se cocinan: hay que evitar freírlas y tratar de hacerlas al vapor, cocidas, al horno, al microondas… requisito que cumplen las papas arrugás, ya que son cocidas. Es un alimento fuente de hidratos de carbono complejos y destaca su contenido en potasio y vitamina C y B6.
En cuanto al mojo picón, verde o rojo en función de los ingredientes utilizados, si es casero no hay problema. Para hacer el colorado, se machacarán cominos, guindilla, ajos pelados. A esto se le añade sal, pimentón y aceite de oliva, también un poco de vinagre y agua. Todos los ingredientes se remueven hasta que la mezcla esté bien ligada. Por tanto, la mayor parte de las grasas de esta tapa son saludables, ya que las aporta el aceite de oliva.