Los cereales han sido durante décadas el desayuno típico en España. Siempre se han vendido como una opción saludable: nos hacían pensar que aportaban una gran cantidad de fibra y de minerales. Sin embargo, la mayoría de ellos son cereales refinados y con una gran cantidad de azúcares. Por esta razón, los cereales han ido perdiendo su buena fama como alimento adecuado para el desayuno.
Pero, ¿significa esto que todos los cereales sean malas opciones? No, sólo hay que elegir aquellos que no tengan azúcares añadidos y que, preferiblemente, sean integrales. La gran mayoría de la composición de los cereales está formada por hidratos de carbono, que son un nutriente básico de la nutrición y que proporcionan mucha energía. De todas formas, si los hidratos de carbono están muy refinados adquieren un alto índice glucémico.
Es decir, provocan que los niveles de glucosa en sangre se disparen poco después de tomarlos. Como consecuencia, se libera mucha insulina en poco tiempo y aumenta el riesgo de desarrollar resistencia a esta hormona. Pero, además, los alimentos con un alto índice glucémico provocan sensación de hambre poco tiempo después y esto nos empuja a hacer un sobreconsumo de calorías, lo que conduce al sobrepeso.
A continuación, cuatro cereales de Mercadona saludables.