Lo conocemos desde hace unos cuantos años, pero el hummus sigue siendo un aperitivo de moda en España. A diferencia de las patatas fritas o los quicos que solemos picotear entre horas, este puré de garbanzos es un bocado saludable. Aunque elaborarlo en casa es muy sencillo, podemos también comprar algunos con mucha calidad en el supermercado. Eso sí, reconocer los mejores no siempre es una tarea fácil.
Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio de 46 hummus diferentes que pueden encontrarse en los supermercados. El organismo de consumo afirma que la mayoría de estos productos que ha analizado tienen un buen perfil nutricional. De todos ellos, sobresalió el Hummus clásico de garbanzo que venden los supermercados Carrefour, tal y como explicamos en este artículo de EL ESPAÑOL.
Con esta mención, la OCU reconoce la calidad de este hummus, que se caracteriza por tener una gran proporción de garbanzos muy alta. En total, el 60% de este producto está compuesto por estas legumbres. El resto de los ingredientes son igualmente saludables: tahini, agua, aceite de girasol, zumo de limón, sal, ajo en polvo y comino. Por eso, a pesar de ser un alimento procesado, es considerado como un producto saludable.
El peor hummus
De todas formas, en esta selección también se han destacado otros productos que tenían una calidad inferior. Si bien es cierto que la mayoría de los hummus se consideraron como saludables y obtuvieron una A o una B en el sistema Nutriscore, otros no tuvieron tan buena calificación. "Al resto, con una C (un simple aceptable), suele penalizarles un excesivo aporte de sal o bien un pobre porcentaje de garbanzos, lo que reduce su contenido en fibra", explica la OCU en su página web.
El peor hummus que ha encontrado la OCU en el súper es el Hummus original de la marca A taste of sun. Este hummus también tiene como ingredientes los garbanzos, el tahini, la sal, el ajo en polvo y el comino, pero la proporción de legumbres es muy baja: tan sólo contiene un 42% de garbanzos. En consecuencia, mientras el hummus de Carrefour contiene casi un 10% de fibra, este no tiene mucho más de un 3%.
Pero esta no es la única diferencia entre ambos hummus aunque sus ingredientes sean similares. El de A taste of sun es mucho más calórico: si el de Carrefour contiene 269 kilocalorías por cada 100 gramos, el que ocupa el último lugar en la lista de la OCU, 414 kilocalorías en la misma cantidad. Además, este hummus tiene más del doble de grasas que el que ocupa la primera posición y la mitad de proteínas.
Las maravillas del hummus
En cualquier caso, el hummus más saludable que podemos consumir es el que preparemos nosotros mismos en casa. De esta manera, es posible controlar la cantidad de ingredientes que ponemos en él. En este sentido, lo más importante es que los garbanzos formen la gran mayoría del puré resultante. Pero, además, es mejor emplear una grasa de calidad como el aceite de oliva virgen extra.
El hummus es un aperitivo muy saludable porque es otra manera de consumir más legumbres, un grupo de alimentos muy saludable debido a que se trata de la principal fuente vegetal de proteínas. Además, contienen un buen porcentaje de fibra, lo que se relaciona con una mejor salud intestinal y, también, cardiovascular porque ayuda a reducir los niveles de grasas saturadas y de azúcares en sangre.
Los garbanzos, en concreto, contienen algo más de 350 kilocalorías por cada 100 gramos. Aunque se trata de un valor energético alto, este alimento está cargado de nutrientes: un 20% de proteínas, un 15% de fibra y muy pocas grasas. Además, es una fuente de calcio y tiene un alto aporte de hierro, magnesio, potasio y fósforo.