En el desayuno, a media mañana, después de comer, en la merienda, en la cena...cualquier hora es adecuada para comer una pieza de fruta en España. De hecho, según apunta el Plato para Comer Saludable de la Universidad de Harvard, lo ideal es que el 50% de cada comida esté integrada por frutas y verduras.
Pero, ¿por qué es tan importante comer fruta?, ¿qué aportan al organismo? Por un lado tienen un importante aporte vitamínico (vitaminas A, C, B1, B2, B6, ácido fólico), de minerales (potasio, hierro, calcio, magnesio, sílice, zinc, sulfatos, fosfatos, cloruros) y de fibra. Además poseen antioxidantes, una molécula que previene el estrés oxidativo y el daño celular que producen los radicales libres, por lo que ayudan a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades y a prevenir el envejecimiento.
Por eso, el consejo es claro: "Siempre que sea posible, consume la fruta fresca de temporada con piel y bien lavada, ya que así se conservan las vitaminas, la fibra y los minerales". Cuando arranca el mes de mayo, con la llegada de temperaturas más altas, algunas de las frutas que hemos consumido en los últimos meses se despiden hasta la próxima temporada. A continuación, algunas de las que están en temporada: