La preocupación por sufrir una trombosis se ha disparado en España tras las noticias de que un ínfimo porcentaje de quienes se han vacunado contra la Covid lo han padecido. Mientras que el riesgo de tener un trombo tras una de estas dosis es mínimo —y existe más probabilidad de tener uno si nos contagiamos de la Covid—, estamos descuidando otros factores relacionados con el estilo de vida que nos protegen frente a ellos.
Una trombosis se produce cuando un coágulo obstruye un vaso sanguíneo: "está formado por elementos de la sangre como las plaquetas, los glóbulos rojos y una trama de unión que llamamos fibrina", explica la Fundación Española del Corazón. El mismo organismo recuerda que esta afección se puede prevenir con un hábito de vida saludable: "ejercicio aeróbico diario, una dieta sana mediterránea pobre en grasas animales, sal y, sobre todo, azúcar".
Muchos de los alimentos que forman la dieta mediterránea son conocidos por tener beneficios directos sobre la salud cardiovascular: las frutas, las verduras, los frutos secos, las legumbres y, por supuesto, el aceite de oliva. Estos alimentos ayudan a mantener unos niveles saludables de colesterol en sangre, pero también existen alimentos específicos que han demostrado ser efectivos evitando la formación de trombos.