Cuando vamos a la pescadería del súper en España casi siempre suele haber los mismos pescados: salmón, merluza, atún, sardinas… sin distinguir la época del año. Pero como pasa con las frutas y verduras, también los pescados tienen su temporada. Cada especie tiene sus ciclos de reproducción, su época de cría y, por tanto, una época más óptima para su consumo que otras. Así, la búsqueda del mismo tipo de pescado o marisco en cualquier momento del año está dejando consecuencias negativas en el medio marino, ya que los bancos de peces del mundo se están explotando de forma insostenible. El 48% de las poblaciones de peces en aguas europeas del Atlántico y más del 90% en el Mediterráneo están sobreexplotadas.
“Los caladeros más cercanos están sobreexplotados y cada vez hemos ido a capturar pescado más lejos, llevando a los océanos al borde del colapso”, explican desde Greenpeace. Una solución a la sobreexplotación pesquera es consumir pescado sostenible pero a veces no es fácil de identificar por el mal etiquetado. Desde la organización ecologista apuntan que identificar el pescado de temporada garantiza que se están respetando las vedas, que viene de caladeros cercanos, que ha sido capturado de manera sostenible, que está más fresco”. En definitiva, será más respetuoso con los océanos, más económico y de mayor calidad.
Según la normativa europea, el pescado y el marisco deben estar bien etiquetados, tanto el fresco, como el envasado y el congelado. Debe contener cinco elementos: 1) el nombre comercial de la especie, 2) el científico, “importante para que no nos den gato por liebre”, 3) la zona de captura, “puede indicar un número extraño, que corresponde a la zona FAO. En ese caso, lo mejor es preguntar en la pescadería. Cuanto más cerca sea, mayores serán las probabilidades de haber sido pescado de forma sostenible”, 4) método de producción, “que indicará si es pesca extractiva, marisqueo o acuicultura” (mejor la pesca extractiva) y 5) arte de pesca, “que es fundamental para evitar técnicas como el arrastre que destruyen los hábitats”.
En resumen: elegir pescado de temporada, mejor la pesca extractiva con artes pesqueras sostenibles que la acuicultura y que el pescado sea local o de zonas más cercanas. Dicho esto, a continuación algunos de los peces de temporada en mayo: