Las alertas alimentarias por alérgenos presentes en los alimentos son, desgraciadamente, más habituales de lo que cabría esperar. Durante el proceso de fabricación, alguna sustancia potencialmente peligrosa para los alérgicos se cuela en un producto y acaba siendo detectada por los distintos controles que existen hasta que llega a los supermercados. La pasada semana, por ejemplo, se detectaba la presencia de proteína de leche no declarada en unos cereales con chocolate vendidos en España.
Precisamente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha emitido una alerta para avisar de la presencia de proteína de leche en unas barritas de chocolate y almendra de la marca Miterra. Según cuenta la propia agencia, que depende del Ministerio de Consumo, fue tras un control oficial en el mercado cuando se detectó la presencia de proteínas de leche en este producto.
"La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid", dice el comunicado.
En concreto, la denominación del producto implicado es "Barritas de chocolate negro y almendra Miterra. El número de código de barras es 8435470202067, con un peso de 30 gramos, número de lote 201126, y fecha de consumo preferente 26/11/2021.
Tal y como suele ser habitual, esta información ha sido trasladada a las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas para que procedan a verificar la retirada de los productos afectados que pueden haber llegado a los supermercados a través de los distintos canales de comercialización.
La Aesan recomienda a las personas alérgicas a la proteína de leche y que pudieran tener el producto afectado en sus casas que se abstengan de consumirlo. "El consumo de este producto no implica ningún riesgo para el resto de la población".