A pesar de que el páncreas es un órgano fundamental, muchas personas en España no tienen muy claro cómo mantener o, incluso, mejorar su estado. El páncreas es el encargado de producir una serie de hormonas y otras sustancias que se relacionan con la digestión y la correcta absorción de los nutrientes. Sin duda, la hormona más famosa que produce es la insulina, una sustancia que asociamos rápidamente a una enfermedad: la diabetes.
La insulina es la sustancia responsable de que los niveles de azúcar en sangre sean adecuados. Sin embargo, las personas que padecen diabetes no son capaces de producir suficiente cantidad de esta hormona, pero también las células de las personas con diabetes pueden dejar de responder al estímulo de la insulina. El descontrol de la glucosa en sangre afecta a varios órganos y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La diabetes puede aparecer por culpa de una alimentación poco saludable. Concretamente, por un abuso de alimentos con un alto índice glucémico —es decir, aquellos que elevan nuestros niveles de azúcar en sangre nada más tomarlos— que hacen trabajar en exceso al páncreas y que, incluso, pueden terminar por deteriorar su función.