La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que depende del Ministerio de Consumo, ha ordenado la retirada de un nuevo lote de los cereales crujientes de chocolate de la marca Celnat por contener proteínas de leche de las que no informaba en su etiquetado. El pasado 22 de junio, la AESAN ya emitió una alerta con respecto a otros lotes del producto y, como en esta ocasión, avisaba de que podían ser perjudiciales para las personas alérgicas a las proteínas de leche.
Esta vez, se trata de los lotes número 13821 y 05321. Una información que ya ha sido ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
La Aesan tuvo conocimiento de esta incidencia gracias a un aviso de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, que detectaron la presencia de la proteína de leche en distintos lotes. "Tras un control oficial en el mercado, se ha detectado la presencia de proteínas de la leche en copos de cereales crujientes y chocolate, las cuales no están declaradas en el etiquetado", dice el aviso de la Aesan.
Como apunta la AESAN en un comunicado en su página web, como medida de precaución, "se recomienda a aquellas personas con alergia a la proteína de la leche, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, se abstengan de consumirlo". Si bien, por el momento, no se ha detectado ningún caso en España asociado a esta alerta.
Asimismo, la Agencia informa de que estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización e indica que aquellas personas que tengan estos lotes de cereales en sus casas, "los devuelvan al punto de compra".