Aunque la pandemia del coronavirus está remitiendo en España gracias a la vacunación, el recuerdo de esos meses ha cambiado muchos de nuestros hábitos. Nuestra preocupación por no enfermar ha aumentado y, a pesar de que usamos mascarilla y nos lavamos las manos con frecuencia, nos preguntamos si hay algo más que podamos hacer. En este sentido, la nutrición es uno de los aspectos en salud que pueden ser de ayuda.
La efectividad de nuestro sistema inmune depende de varios factores como el total de horas que dormimos cada día o si practicamos ejercicio físico. Entre ellos, la alimentación tiene también un papel destacado: la Universidad de Harvard afirma en su página web que algunos patrones alimentarios y muchos nutrientes favorecen una mejor respuesta inmunológica frente a las infecciones.
De la misma manera, las dietas con un alto contenido en azúcares y en carnes rojas —muy populares en los países occidentales— predisponen a una peor inmunidad debido a que perjudican la flora intestinal. Estos organismos vivos que llevamos en nuestro sistema gástrico están muy relacionados con la prevención de infecciones: no sólo actúan como una barrera, sino que además los científicos investigan cómo interactúan con las células inmunitarias.
A continuación, 5 alimentos beneficiosos contra las infecciones: