El último beneficio saludable de un café bien cargado: por qué es mejor tomarlo temprano
A los beneficios ya conocidos para la salud metabólica, cardiovascular y neurológica se suman los efectos positivos en la salud visual.
14 diciembre, 2021 19:44Noticias relacionadas
Hay muchos motivos para comenzar el día con una taza de café bien cargado más allá de despabilarnos. Una taza diaria se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas crónicas y afecciones hepáticas relacionadas; una reducción del riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otros problemas de deterioro cognitivo; menores incidencias de riesgo cardiovascular y diabetes; y una mayor longevidad en general.
Ahora, en el primer estudio de este tipo que explora los efectos de la cafeína en las habilidades visuales dinámicas, investigadores españoles y de Canadá han descubierto que aumenta el estado de alerta y la precisión de detección de objetivos en movimiento y mejora los tiempos de reacción.
"Gran parte de lo que ocurre en nuestro entorno está en movimiento, como intentar atravesar un cruce muy transitado como peatón o encontrar algo en una estantería mientras se camina por los pasillos de un supermercado", explica la doctora Kristine Dalton, de la Facultad de Optometría y Ciencias de la Visión de Waterloo (Canadá), citada por Europa Press.
"Comprobar la agudeza visual en condiciones dinámicas puede proporcionar más información sobre nuestro rendimiento funcional en estos escenarios que las tradicionales mediciones estáticas de la agudeza visual por sí solas", continúa la especialista.
La agudeza visual, también conocida como claridad de visión o nitidez de visión, se refiere a la capacidad de una persona para detectar y reconocer pequeños detalles y puede medirse en condiciones estáticas (fijas) o dinámicas (en movimiento).
Aunque tanto la agudeza visual estática como la dinámica proporcionan información importante sobre cómo interactuamos con el mundo que nos rodea, las habilidades de agudeza visual dinámica son especialmente importantes en las numerosas actividades diarias en las que nosotros, o los objetos que nos rodean, estamos en movimiento.
"Aunque ya sabemos que la cafeína aumenta la velocidad de los movimientos rápidos de los ojos, queríamos investigar más a fondo cómo la cafeína mejora exactamente el procesamiento visual y facilita la detección de los estímulos visuales en movimiento, poniendo a prueba la agudeza visual dinámica", añade la coautora Beatriz Redondo, del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada.
En dos días distintos, la mitad de los participantes en el estudio ingirieron una cápsula de cafeína (4mg/kg) mientras que la otra mitad ingirió una cápsula de placebo. Mediante una prueba informática diseñada y validada en la Universidad de Waterloo, se midieron las capacidades de agudeza visual dinámica de cada participante antes y 60 minutos después de la ingestión de cafeína.
Según publican, los investigadores descubrieron que los participantes que habían ingerido las cápsulas de cafeína mostraban una precisión significativamente mayor y una velocidad más rápida a la hora de identificar estímulos móviles más pequeños, lo que permite deducir que la cafeína influye positivamente en el procesamiento de los estímulos y la toma de decisiones de los participantes.
La velocidad de los movimientos oculares y la sensibilidad al contraste, que están implicadas en el rendimiento de la agudeza visual dinámica, también fueron sensibles a la ingesta de cafeína.
"Nuestros hallazgos muestran que el consumo de cafeína puede ser realmente útil para la función visual de una persona al aumentar el estado de alerta y la sensación de vigilia", señala Dalton.
"Esto es especialmente cierto para aquellas tareas críticas y cotidianas, como conducir, montar en bicicleta o hacer deporte, que requieren que atendamos a información detallada en objetos en movimiento a la hora de tomar decisiones".
El estudio, Efectos de la ingesta de cafeína en la agudeza visual dinámica, del que son coautores Dalton, de la Facultad de Optometría y Ciencias de la Visión de Waterloo, y Redondo, Raimundo Jiménez, Rubén Molina y Jesús Vera, de la Universidad de Granada, se publicó recientemente en la revista Psychopharmacology.