La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido este miércoles una nueva alerta para avisar de la presencia de cacahuete en distintos chocolates comercializados en nuestro país. El cacahuete es una legumbre (o falso fruto seco) que debe ser incluida en el listado de ingredientes de forma obligatoria ya que puede provocar serios problemas de salud en las personas alérgicas.
Tal y como suele ser habitual en este tipo de alertas, han sido las autoridades sanitarias de Alemania las que han alertado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la presencia de proteína de cacahuete no incluida en el etiquetado de lecitina de soja procedente de India.
"Posteriormente, las autoridades sanitarias de Cataluña han informado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de que la lecitina de soja alertada ha sido utilizada en la elaboración en productos de chocolate de distintas marcas comerciales con presencia de proteína de cacahuete no incluido en el etiquetado", informa la Aesan.
Fue la propia compañía la que detectó en un autocontrol la incidencia y lo comunicó a las autoridades sanitarias competentes. De la misma forma, la agencia también apunta que "la empresa ha comunicado la alerta a sus clientes y está dando indicaciones para el reetiquetado del producto con la leyenda 'puede contener trazas de cacahuete'".
Así, las marcas implicadas en esta nueva alerta son Amatller, Bon Preu, Chocolates Amatller, Chocolates de Mendaro, Chocolates Lacasa, Chocolates Simon Coll, Chocolates Simon Coll / Waksman, Faborit, Ka Kaw, Lekkerlan y Museu de la Xocolata. Aquí puede consultar la denominación, marcas, lotes y fechas de consumo preferente de los distintos productos afectados.
Según la información de la que se dispone hasta el momento, estos productos habrían sido distribuidos en varios países de la Unión Europea y en la mayoría de comunidades autónomas de nuestro país.
Por esta razón, la Aesan ha trasladado la información disponible a las autoridades competentes en todo el territorio español, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Asimismo, como medida de precaución, "se recomienda a las personas alérgicas al cacahuete que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos".
La agencia informa también que "el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población".