La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del ministerio de Consumo, ha emitido un nuevo comunicado para ampliar por segunda vez la alerta dictada el pasado 18 de mayo y relativa a la presencia de cacahuete en distintos chocolates comercializados en nuestro país. El cacahuete es una legumbre (o falso fruto seco) que debe ser incluida en el listado de ingredientes de forma obligatoria ya que puede provocar serios problemas de salud
Las autoridades sanitarias de Alemania fueron las primeras en dar la voz de alarma a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), tras detectar de la presencia d proteína de cacahuete no incluida en el etiquetado de lecitina de soja procedente de India. Posteriormente, el organismo de control de Cataluña informó a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de que este ingrediente figuraba en la elaboración en productos de chocolate de distintas marcas comerciales con el cacahuete no incluido en el etiquetado, informaba Aesan.
En este nuevo caso, se trata de dos marcas distribuidas en Cataluña. La primera es Herbopuntia, y el producto afectado, el yogur GR de 35 gramos. El lote afectado es el 22017, con fecha de caducidad de octubre de 2023. Los siguientes son barras de proteínas de la marca Quamtrax de varios sabores: Quamtrax GR, Protein Bar-Choco-Hazelnut, Fresh yogur, Lemon Chiffon, Protein Bar Maria Biscuit, Protein Bar Caramel Nuts, Protein Bar cookies and cream del lote 22017.
Como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los productos afectados por esta alerta general por alérgenos alimentarios pertenecen a conocidas marcas comerciales de chocolate: Chocolates Amatller, Lacasa, Simón Coll, Simón Coll/Waksman, BonPreu, Faborit, Ka Kaw, lekkerland y Museo de la Xocolata, en distintos formatos. "En total, son más de 90 las referencias implicadas en esta alerta", explica la organización, que proporciona una lista completa de los chocolates afectados.
Según la información de la que se dispone hasta el momento, estos productos habrían sido distribuidos en varios países de la Unión Europea y en la mayoría de comunidades autónomas de nuestro país. Por esta razón, la Aesan ha trasladado la información disponible a las autoridades competentes en todo el territorio español, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Asimismo, como medida de precaución, "se recomienda a las personas alérgicas al cacahuete que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos". La agencia informa también que "el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población".