Unas naranjas.

Unas naranjas.

Nutrición ALIMENTACIÓN

Cuántas calorías tiene una sola naranja: esto es lo que esconde la fruta mediterránea

La naranja es una de las frutas más completas y con menos calorías, siempre y cuando la tomemos fresca y no en zumo.

19 junio, 2022 02:40

Noticias relacionadas

Si hay una reina indiscutible en nuestros fruteros, esa es la naranja. Es una de las frutas más populares y todo un superalimento con un sinfín de propiedades y beneficios para nuestro organismo. El origen del fruto del naranjo dulce, Citrus sinensis, hay que ir a buscarlo al sureste de China y el norte de Birmania, desde donde llegaron al área mediterránea hace unos 3.000 años por la Ruta de la Seda. Fueron los árabes los que introdujeron su cultivo en sl sur de España en el siglo X, pero su consumo no se popularizó en el resto del país hasta que se extendió por Europa a mediados del siglo XV. Ahora, un español consume de media unos 17,35 kilos al año según el informe de consumo de alimentos y bebidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Lo que todo el mundo sabe sobre la naranja es que tiene mucha vitamina C aunque, al contrario de lo que pueda parecer, hay otros alimentos con más vitamina C. Una pieza de tamaño medio aporta unos 82 miligramos de este ácido ascórbico cuando está fijada en los 60 miligramos la ingesta diaria recomendada. Sin embargo, las propiedades de esta fruta van más allá y la Fundación Española de Nutrición (FEN) destaca también sus antioxidantes (flavonoides, carotenoides, ácidos hidroxicinámicos y orgánicos), además de ser una fuente de folatos, que actúan en la formación de las células sanguíneas para que nuestro sistema inmunitario refuerce las defensas y las paredes celulares neutralizando a los radicales libres.

La naranja contiene además pectina, que contribuye a reducir y regular los niveles de colesterol. Asimismo, destacan en su composición minerales como el calcio, el magnesio o el potasio, vitales para fortalecer musculatura, proteger huesos y dentadura, además de cuidar de las articulaciones. Su contenido en colina ayuda con los trastornos del sueño y el aprendizaje, mientras que otro de sus beneficios tiene que ver con la absorción de grasas y la reducción de la inflamación, favoreciendo también la asimilación de hierro. En su perfil nutricional también destaca como una fruta depurativa porque estimula la eliminación de líquidos.

Valor nutricional de la naranja

El valor nutricional por 100 gramos comestibles de naranja, según la FEN, es la siguiente:

Calorías: 42 kcal

Proteínas: 0,8 g

Grasas totales: 0 g

Hidratos de carbono: 8,6 g

Fibra: 2 g

Calcio: 36 mg

Magnesio: 12 mg

Potasio: 200 mg

Fósforo: 28 mg

Las calorías de una naranja

Hemos visto que, según la FEN, 100 gramos de porción comestible de naranja nos aportarían escasamente unas 42 calorías; sin embargo, el zumo de naranja es más calórico y por unos 250 mililitros estaremos consumiendo 118 calorías. No es la única pega que le ponemos a este líquido que nuestras madres nos obligaban a ingerir con rapidez para que no se fueran las vitaminas: cuando sacamos este jugo de la fruta pierde su fibra y los azúcares pasan a ser perjudiciales para nuestro organismo, tal y como avalan cuantiosos estudios. De hecho, hay estudios que confirman que una persona que lo consume a diario podría llegar a engordar 5 kilos en un año.

Es importante recalcar y tener muy en cuenta que la forma más sana y menos calórica de consumir una naranja es comiendo la fruta entera y fresca, retirando la monda y, a poder ser, sin sacar la capa blanca que se halla debajo con una textura ciertamente difícil de asimilar por nuestro paladar. No obstante, conviene hacer el esfuerzo porque, tal y como destacó el médico y nutricionista Miguel Ángel Martínez-González en EL ESPAÑOL, en esa sustancia se encuentran "muchos contenidos interesantes, con muchos antioxidantes".

Y es que el albedo, que así se llama esa capa blanca, contiene entre 15 o 20 veces más compuesto fenólicos que los gajos de la naranja. Sin dejar de mencionar que, al igual que el resto de los cítricos, genera acidez y podría no ser la mejor opción para romper el ayuno si se padece una gastritis, por ejemplo, o afectar incluso al esmalte dental, hay que tener en cuenta la recomendación de los nutricionistas e intentar mentener el consumo de un par de naranjas al día.

También te puede interesar...

Esta es la parte más saludable de la naranja que llevas toda la vida tirando a la basura

Sólo un vaso de zumo de naranja al día aumentaría el riesgo de cáncer

9 alimentos que tienen más vitamina C que la naranja