Cada vez se tiene menos tiempo para elaborar recetas o platos complejos o que lleven horas de elaboración. Por eso, el consumo de preparados está en auge, aunque cada vez más se escudriñan sus ingredientes y valores nutricionales en busca de la opción más sana y más parecida a la crema que podría elaborarse en la cocina.

Aunque las cremas de verduras puedan parecer un plato de invierno, de estos calientes capaces de plantarle cara al frío y hacernos sentir a gusto en nuestras propias carnes, muchas de estas cremas entran estupendamente frescas. Además, una de las cremas más famosas del país es un plato de verano, el gazpacho.

El año pasado, la Organización de Consumidores y Usuarios, analizó 41 gazpachos envasados refrigerados, entre los que se encontraban marcas muy conocidas como Alvalle, Don Simón o el gazpacho de Belén Esteban. Revisando las etiquetas, teniendo en cuenta el aspecto, olor, sabor, textura y un análisis microbiológico, el mejor gazpacho fue el Gazpacho Raf de Santa Teresa, sin embargo no es de los más asequibles. Por lo que más adaptados a todos los bolsillos, obtienen los primeros puestos el Gazpacho Tradicional Chef Select de Lidl, Gazpacho Suave de La cocina de Aldi, Gazpacho Alipende de Ahorramás y Gazpacho Suave Al punto de Dia.

Gazpacho

Este preparado es rico en vitaminas A y C, minerales como potasio, sodio y licopeno, un potente antioxidante que contiene el tomate. El aceite de oliva con el que se prepara le añade un extra de vitamina E y además ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL), mientras aumenta el bueno (HDL). Su versión preparada no suele contener mucha sal y contiene además cantidades mínimas de proteínas e hidratos de carbono.

"Si es casero y no lleva demasiada cantidad de aceite, puede ser un excelente primer plato" indica la nutricionista Jimena Toselli de la policlínica Maio. "El gazpacho actúa en el cuerpo de una manera similar a una bebida isotónica gracias a su alto contenido en sales minerales y agua", añade la experta.

[Duelo entre sopas frías: gazpacho o salmorejo, ¿cuál de los dos engorda más?]

Además, cuenta con muchos más beneficios, incluso en la prevención de ciertos tipos de cáncer, según indica una investigación elaborada por científicos de la Universidad de Almería que concluye que un consumo elevado de ajo y de cebolla disminuye el riesgo, tanto en hombres como en mujeres, de sufrir cáncer de colon.

Salmorejo

El salmorejo de Hacendado cuenta con una composición 100% natural (AOVE, pan, ajo, sal y vinagre) junto a una textura fina y cremosa, hacen que este producto se acerque bastante al casero. Este preparado contiene minerales como el potasio o el sodio, licopenos (antioxidantes) presentes en el tomate, polifenoles (del aceite de oliva) que favorecen la salud cardiovascular, vitamina C, E y vitaminas del grupo B y ácido fólico.

Crema de calabaza

El año pasado, la revista Eroski Consumer, elegía la crema de calabaza ecológica Pedro Luis como la crema más saludable del super, ya que según su etiquetado, se elabora con unos ingredientes cuya proporción se asemeja a las utilizadas en recetas caseras: calabaza, patata pelada, agua de cocción, zanahoria, cebolla, aceite de oliva virgen extra, sal y ajo. Además no contiene ningún conservante y solo contiene el azúcar que se encuentra naturalmente presente en los vegetales.

"La verdad es que lo ideal sería hacer una crema casera de calabaza y zanahoria, añadiendo a estos dos ingredientes patata, puerro y aceite de oliva; pero si hubiera una de sus versiones preparadas, la de Hacendado es de las mejores", subraya José Gallardo, dietista-nutricionista. Su puntuación en Nutri-Score es de una B y además no tiene ni colorante ni conservantes.

Esta amalgama de alimentos aporta al organismo multitud de beneficios, ya que son ricos en vitaminas A, B (entre ellas ácido fólico), y C. Esta crema también es rica en minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro y el zinc. Además de otros nutrientes como ácido linoleico, aspártico, oleico y palmítico; cumarinas (antioxidantes), licopeno, aminoácidos y betacarotenos. Estos últimos son los que le dan el color naranja tan característico, al igual que en la zanahoria. Además, tiene un nivel muy alto de ácidos grasos (Omega 3).

Vichyssoise

La vichyssoise es la reina de las cremas frías. Elaborada principalmente por puerro, cebolla, patata, leche y nata, no es estrictamente saludable, sin embargo, en el súper se encuentra su variante saludable que además es vegana. Se trata de la crema vichyssoise Hacendado, cuyos ingredientes son: patata 46%, agua, puerro 6%, jugo de soja (agua, semilla de soja libre de OGM, sal), aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva, sal, nuez moscada. A 1,60 euros la unidad, por cada 100 gramos tiene 41 kcal, 1 gramos de grasas (de las cuales, saturadas son un 0,2 gramos), 6,3 gramos de hidratos de carbono (de los cuales azúcares solo son 0,1 gramos), 1,2 gramos de fibra y 0,68 gramos de sal.