La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un nuevo análisis de los distintos salmorejos que se comercializan en los supermercados españoles y que, a pesar de lo que suele pensar el común de los mortales, son perfectamente saludables. En concreto, la organización ha analizado 29 marcas distintas que venden esta receta por menos de dos euros actualmente.
Así, la OCU ha elegido como el mejor salmorejo de España el que comercializa Alcampo bajo la marca Auchan, que destaca por su sabor, algo ácido, su viscosidad y "un bonito color naranja, el más claro del estudio" (1,68 euros/litro). La organización también destaca el salmorejo Alipende de Ahorramas (1,87 euros/litro), que se caracteriza por "un sabor de intensidad moderada, sin defectos, y una excelente apariencia". Así, el podium lo completa el salmorejo con hortalizas frescas de Carrefour.
Aunque la receta tradicional incorpora tomate, pan, aceite de oliva y sal, la inmensa mayoría de los salmorejos analizados añaden además vinagre para asegurar una mejor conservación y potenciar el sabor. Otros muchos incluyen pimiento rojo, en este caso para intensificar el sabor, pero también el color.
[Duelo entre sopas frías: gazpacho o salmorejo, ¿cuál de los dos engorda más?]
Además, es habitual sustituir la miga de pan de la receta casera por pan rallado para ligar mejor el producto, aunque si se hace al final del proceso puede hacerse notar en boca. Otro ingrediente añadido suele ser el agua, sobre todo en algunos productos envasados en brick y que puede delatar el uso de tomates poco maduros.
No obstante, en general no hay diferencias significativas entre los productos envasados en brick y los envasados en botella de plástico transparente, que habitualmente se anuncian como salmorejos frescos. Salvo en el precio: estos últimos cuestan un 58% más caros.
Donde sí se observan bastantes diferencias, además de en el precio y el sabor, es en el etiquetado. A pesar de ser productos saludables, apenas uno de cada tres productos incluye la calificación Nutriscore. Y son raros los salmorejos que especifican el porcentaje exacto de los principales ingredientes. Es más, en 10 de ellos ni siquiera se indica el porcentaje total de hortalizas. La OCU también lamenta que en otros cinco productos tampoco se señale alguna forma de contacto con la empresa.
En cualquier caso, la organización recomienda introducir el salmorejo en la dieta. Es una fuente natural de vitaminas y minerales con una alta densidad nutricional y un limitado aporte calórico. El salmorejo envasado tiene menos calorías que uno casero, ya que incorpora menos pan y la cantidad de aceite de oliva suele ser menor. Por el contrario, tiene menos fibra, ya que, a diferencia de la receta tradicional, las hortalizas suelen estar peladas y esta sopa fría tiene que pasar por una serie de tamices.