Entre las múltiples formas que existen para dar sabor a una ensalada, en España disponemos de dos en particular: el aceite de oliva, abanderado de la conocida dieta mediterránea, y el vinagre, en sus múltiples sabores y tipos. Y da la casualidad que ambos líquidos elementos se han relacionado con beneficios para la salud, más allá de su potencial como saborizantes en los platos.
En este caso, un reciente estudio publicado en la European Journal of Integrative Medicine quiso analizar si realmente el uso y consumo de vinagre tendría algún beneficio real a nivel cardiometabólico, es decir, si contribuiría a mantener e incluso reducir los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en sangre.
Aunque se han atribuido múltiples beneficios al consumo de vinagre, la mayoría de ellos no han demostrado ser ciertos, o al menos no hay una evidencia científica suficiente para confirmarlos, como ya comentamos en su momento en EL ESPAÑOL.
[Los beneficios de la dieta nórdica: así es el nuevo régimen que compite con la dieta mediterránea]
Por ello, y dado que en estudios previos la asociación entre consumo de vinagre y mejoras a nivel cardiometabólico han dado resultados contradictorios, los responsables del nuevo trabajo de investigación se han centrado en analizar dichos posibles beneficios mediante un metanálisis.
Se realizó una búsqueda de cuatro bases de datos (Scopus, PubMed/Medline, Embase y Web of Science), teniendo en cuenta estudios publicados hasta enero de 2022. De los 2806 artículos detectados se incluyeron en el metanálisis 11 ensayos clínicos aleatorizados, en los cuales se incluían tanto voluntarios sanos como perdonas diagnosticadas con algún trastorno cardiometabólico.
Se analizaron múltiples factores de riesgo cardiovascular, como la glucemia o azúcar sanguíneo en ayunas, la hemoglobina glicosilada o 'media' del azúcar sanguíneo, niveles de colesterol total, colesterol HDL y colesterol LDL, y también triglicerídos. Así mismo, se tuvieron en cuenta datos como la masa grasa, la cintura abdominal, el índice de masa corporal y el peso corporal total en todos los estudios.
Beneficios del vinagre
Según los resultados del nuevo metanálisis, el consumo de vinagre sí se asociaría con ciertas mejoras cardiometabólicas, pero no sería la panacea para mejorar la salud y el riesgo cardiovascular general. Entre algunos de los beneficios detectados, destacarían:
- Reducción de los niveles de glucosa o azúcar sanguíneo en ayunas de -9.36 mg/dl de media
- Reducción de la hemoglobina glicosilada de -0.67% de media.
- Reducción del colesterol total de -18.87 mg/dl de media.
- Reducción del colesterol LDL o colesterol malo de -21.37 mg/dl de media.
- Reducción de los niveles de triglicéridos de -21.47 mg/dl de media.
- No hubo cambios significativos en los niveles de grasa ni circunferencia abdominal. Sí hubo cierta reducción del índice de masa corporal o IMC de 0,39 puntos, y del peso corporal de 0,73 kg de media, aunque la relevancia clínica es dudosa en estos últimos casos, según los investigadores.
Como conclusión, los autores del estudio sugerirían que el consumo de vinagre de forma más o menos continuada sí puede tener efectos beneficiosos a nivel cardiometabólico, sobre todo en cuanto a control del azúcar sanguíneo, colesterol y triglicéridos se refiere, y es posible que pudiese considerarse como intervención para programas de pérdida de peso. Sin embargo, este último punto requeriría más investigación al respecto.