La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido un comunicado alertando de la presencia de alérgenos no declarados en varios lotes de una célebre marca de patatas para aperitivo, las 'Lay's al horno al punto de sal'. Las alertas alimentarias por ingredientes no detallados que pueden perjudicar a personas alérgicas o con intolerancia son relativamente frecuentes. Las causas más frecuentes son o bien una contaminación cruzada en la elaboración, o un error en el etiquetado.
En esta ocasión, Aesan informa que ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Bélgica relativa a la presencia de tres alérgenos en las patatas. Se trata de leche, soja y trigo no incluidos en el etiquetado de este producto elaborado en el país europeo. La empresa responsable de la comercialización del producto, Pepsico España, ha puesto a disposición de los clientes un enlace para informar a los consumidores de la incidencia y proceder al reembolso.
"Hemos procedido a la retirada del mercado de tres lotes de producto “Lay’s Horno al punto de Sal” bolsa 150gr por haber detectado la posible presencia de alérgenos (soja, leche y trigo) no incluidos en el etiquetado. Estamos trabajando con las autoridades de seguridad alimentaria, así como con nuestros clientes y distribuidores para asegurar la máxima celeridad en la recuperación del producto", afirman en el comunicado. "Como medida de precaución se recomienda a aquellas personas con alergia a la soja, leche o trigo que pudieran tener el producto no lo consuman".
Los datos del producto implicado figuran a continuación. Nombre del producto (en etiqueta): LAY’S AL HORNO AL PUNTO DE SAL; Marca/comercial: LAY´S; Aspecto del producto: Envasado en bolsas; Número de lotes: BV 51501 256, BV 51504 256 y BV 51501 257; Fecha de consumo preferente para todos los lotes: 04/02/2023; Peso de unidad: 150 g.
[¿Alergia o intolerancia? Por qué te están sentando mal algunas comidas según la Dra. Blay]
Según la información recopilada por Aesan, la distribución inicial de las patatas se ha producido en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.
Por ese motivo, la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Aesan recuerda que, como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a soja o a los componentes de la leche y a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. El resto de consumidores no se vería afectado por esta alerta.