La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha tenido conocimiento de una notificación de alerta relativa a la presencia de fragmentos de metal en un popular postre distribuido en una gran cadena. Este tipo de contaminaciones se suelen dar en el proceso de producción y embolsado, como ha sucedido en fecha reciente con frutos secos y helados de grandes superficies.
Según explica AESAN, esta alerta ha sido trasladada por las autoridades sanitarias de Suiza a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). El producto señalado es la 'tarta helada de almendras y chocolate de 400gr Daim' fabricado por Almondy en sus instalaciones de Suecia.
"La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la empresa IKEA FOOD SUPPLY AG de Suecia, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros", aclara la agencia responsable de la seguridad alimentaria.
[Los 6 síntomas que avisan que has sufrido una intoxicación alimentaria: cómo evitarlo a tiempo]
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: Tarta de almendras y chocolate.
- Marca: Daim
- Lote: L2140
- Fecha de caducidad 18/11/2023
- Peso de unidad: 400g
- Presentación: Congelado
- Comercializado en las tiendas IKEA
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido en los IKEA de varias comunidades autónomas de España: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y C. Valenciana, Sin embargo, añade la AESAN, "no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".
"Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización", prosigue el comunicado.
La agencia aclara que, con la información disponible en estos momentos, "no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta". Sin embargo, "se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".
Riesgo de lesión
Las alertas alimentarias por la presencia de productos extraños son relativamente frecuentes. Este mismo verano, la cadena y otros supermercados que trabajaban con el mismo proveedor tuvieron que retirar varias gamas de helados enen los que se detectó la presencia de fragmentos de madera. Estas partículas, según determinó la investigación, se habían desprendido de los palos de los helados.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó entonces una serie de recomendaciones aplicables a la alerta actual. En el caso de haber ingerido estos productos, explicaba, es recomendable "mantenerse atento" a posibles dolores abdominales, en pecho o garganta, "así como fiebre, vómitos y, en el caso de niños pequeños, irritabilidad, especialmente durante las primeras 24 horas, en cuyo caso debería contactarse con el 112".