Lidl ha emitido un comunicado importante para sus clientes por motivos de salud. La cadena ha solicitado a los individuos que hayan adquirido cecina loncheada en aceite de oliva del fabricante Friber S. A. que procedan a su devolución. El motivo no es otro que la presencia del patógeno listeria monocytogenes en este producto.
La listeria monocytogenes puede ser la causa de enfermedades gastrointestinales graves y síntomas similares a la gripe, por lo que el fabricante, a través del comunicado, pide que no se consuma la cecina si tiene como fecha de caducidad el próximo 11 de julio de este año.
El producto en cuestión ha sido distribuido en algunas tiendas de las comunidades autónomas de Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria. Aun así, ningún otro alimento vendido por Lidl en España ni del fabricante Friber está afectado por esta alerta.
[Listeria: así es la peligrosa bacteria que infecta la carne y ha desatado la alerta en Andalucía]
En el comunicado el fabricante pide disculpas a los clientes afectados, mientras que la cadena de supermercados ha asegurado que la devolución del producto se puede realizar en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar su ticket.
Qué provoca la listeria
La listeriosis es uno de los principales motivos de alerta alimentaria tanto en España como en el resto de Europa, y se detecta con relativa frecuencia en cárnicos y lácteos, pero también en verduras y frutas. Recientemente, la detección de esta bacteria en toda una gama de embutidos elaborados en Andalucía llevó a una amplia campaña de retirada. En 2019 se registró el brote más grave documentado, a raíz de la carne mechada producida en condiciones insalubres por la empresa Magrudis.
La humedad y la presencia de nutrientes en los productos cárnicos envasados, así como los posibles cambios de temperatura al conservarlos, son idóneos para el desarrollo de la bacteria. "Los brotes de infecciones por listeria en los años 90 estuvieron vinculados principalmente a embutidos y salchichas", explicaba el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), agencia dependiente del Departamento de Salud de Estados Unidos.
Esta infección en personas sanas puede causar fiebre, diarrea, dolor de cabeza o pérdida de equilibrio. En cambio, la gravedad de los síntomas se torna mucho más grave en el caso de las mujeres en estado de gestación.
Es cierto que puede que sólo presenten síntomas como la fiebre o similares a los de la gripe. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.