En este momento, parece que ChatGPT se postula como sustituto de cualquier trabajo. En esta ocasión, hemos decidido ponerle a prueba bajo la supervisión de dos profesionales para evaluar la eficacia de esta inteligencia artificial en cuestiones de nutrición. Concretamente, consultamos sobre una dieta que pueda hacer perder cinco kilos en tan solo una semana, un auténtico milagro -y peligro-.
Comienza destacando que este es un objetivo muy ambicioso y que debe abordarse con precaución para evitar poner en riesgo la salud. "Es importante tener en cuenta que una pérdida de peso rápida no es siempre la más saludable y es más recomendable perder peso de manera gradual y sostenible", destaca esta IA.
Continúa especificando que lo que viene a continuación es una manera segura y efectiva de lograr semejante objetivo. "Sin tener en cuenta la edad, altura ni el peso de una persona, al carecer ChatGPT de esta información, al igual que le ocurriría a un profesional, no es factible elaborar una dieta de tanta pérdida de peso de manera generalista", destaca Concepción Martínez, quien añade, de manera jocosa, que en este asunto ella está en el bando de Sarah Connor, la protagonista de la película de Terminator, mostrándose bastante reticente ante las conclusiones de la IA.
[Esta es la dieta que es más eficaz para perder peso que el ayuno intermitente]
"Antes de comenzar cualquier dieta para perder peso, es importante consultar a un profesional de la salud o un nutricionista para asegurarte de que estás haciendo cambios saludables y adecuados a tus necesidades individuales", advierte ChatGPT, algo bastante sensato.
La inteligencia artificial comienza señalando que una dieta para perder cinco kilos en una semana debe ser baja en calorías, pero ha de ser capaz de proporcionar suficiente energía y nutrientes para satisfacer las necesidades diarias del cuerpo.
La dieta, según la IA, debe estar compuesta principalmente de alimentos ricos en proteínas, fibra y nutrientes, como frutas y verduras, proteínas magras, granos integrales y grasas saludables. Mientras, la ingesta calórica debe estar entre 1.200 y 1.500 calorías por día, dependiendo de las necesidades individuales y el nivel de actividad física.
La dieta de ChatGPT
A continuación, presenta un ejemplo de un plan de dieta para perder 5 kilos en una semana:
Desayuno de 200-250 calorías: un huevo cocido, una rebanada de pan integral y media taza de frutas frescas.
Media mañana de 165-200 calorías: una manzana y diez almendras.
Almuerzo de 290-320 calorías: 100 gramos de pechuga de pollo a la plancha. Una taza de verduras mixtas (lechuga, espinacas, tomate, pepino) y media taza de arroz integral.
Merienda de 150-210 calorías: un yogur bajo en grasa y media taza de uvas.
Cena de 360-430 calorías: 100 gramos de salmón a la parrilla, una taza de brócoli al vapor y media taza de quinoa.
En total, correspondería a un total de entre 1165-1410 calorías diarias, algo que a Martínez, de primeras, no le casa con el cálculo de calorías de ciertos alimentos, como las piezas de fruta que menciona.
Un plan peligroso
"Es posible que una dieta tan baja en calorías como esta pueda suponer un riesgo para la salud, especialmente si se sigue durante un período prolongado. Además, a esta dieta le falta muchas cosas como grasas saludables, importante para el desempeño cognitivo que se vería resentido, seguro. También es baja en carbohidratos y alta en proteínas, lo que podría parecer positivo pero el organismo necesita carbohidratos para mantener los niveles de energía", señala por su parte Esteban Vidal, dietista-nutricionista que lleva años trabajando con opositores a Policía y Guardia Civil.
[Por qué no es buena idea ponerte a dieta con un amigo: los peligros de la falsa solidaridad]
Ambos expertos destacan que ChatGPT ha escrito una dieta nada variada, con muchas carencias, que no sería suficiente ni para adelgazar cinco kilos ni para conseguir los nutrientes necesarios durante cinco días.
Durante una segunda prueba, especificamos a ChatGPT que nos haga un plan para cada día de la semana. El resultado es algo más elaborado, pero muy básico, repitiendo la misma fórmula de media taza de uvas y un yogur bajo en grasa durante los siete días del plan de la semana y dejándose de nuevo alimentos ricos en omega-3. "Se ve que no es muy original a la hora de diseñar recetas", subraya Vidal.
Los expertos señalan también que este tipo de dietas tan restrictivas y escasas de golpe tienen muchas probabilidades de acabar en atracones que recuperen el poco peso perdido, ya que no tienen mucho poder saciante. "Teniendo en cuenta la cantidad de alimentos que hay diuréticos y con un gran contenido de agua, parte del peso que va a parecer que has perdido será simplemente una bajada de inflamación y una menor retención de líquidos, que reaparecerán después del primer atracón", explica Martínez.
"Esto no deja de ser como consultar el horóscopo", añade Vidal. "Nadie compraría una casa o dejaría un trabajo en función de lo que diga el horóscopo de una revista; al igual que nadie debería de hacer una dieta que le genere una inteligencia artificial que desconozca su caso personal", sentencia el nutricionista.