Las enfermedades cardiovasculares suponen la segunda causa de muerte en España, con 28.852 defunciones en 2021, según los datos del INE. Esta afección puede tener un componente genético, aunque también tenemos la posibilidad de mantener sano nuestro corazón evitando determinados alimentos e incluyendo otros en nuestra dieta, tal y como advierten los cardiólogos.
El primer alimento al que señala el cardiólogo del Mount Sinai de Nueva York Deepak Bhatt es el aceite de coco, al ser un producto que contiene más grasas saturadas que la manteca de cerdo y puede provocar obstrucciones en los vasos sanguíneos, entre otras patologías. "El mejor consejo en términos de una dieta saludable para el corazón es una dieta que sea relativamente baja en calorías", apunta el doctor en el medio inglés Daily Mail.
Además de la evidencia que existe alrededor de un producto como el aceite de coco, Bhatt recomienda evitar las dietas altas en proteína y las bebidas energéticas. Advierte que estas últimas es mejor evitarlas por su alto contenido en azúcar y porque sus ingredientes pueden subir la presión arterial causando arritmia.
Aconseja apostar por lo natural y darse cuenta, además, de que estas bebidas son muy calóricas. No obstante, inciden Bhatt en que "los refrescos dietéticos tienen menos, pero tienden a ser superdulces y hay investigaciones que sugieren que engañan al cerebro para que piense que necesita calorías". Resume el experto que lo mejor cuando se tiene sed es echar mano del agua y "si quieres algo que tenga más sabor, añadir un poco de extracto de fruta".
Los peores alimentos
"Lo peor para la salud cardiovascular es la carne roja", sentencia el cardiólogo sin andarse con rodeos, enumerando que aumenta el riesgo de enfermedades y de cáncer, ocupando un segundo puesto tras el tabaco en estos términos. Considera que la mayoría de personas escoge carnes con alto contenido en grasas saturadas que, a su vez, pueden aumentar las lipoproteínas de baja intensidad o el colesterol malo.
El cardiólogo del Mount Sinai se adhiere a la lista de doctores que desmienten el mito de la copa de vino. "Se trata de calorías vacías, desprovistas de cualquier valor nutricional". Bhatt asegura que la evidencia demuestra que incluso una bebida al día aumenta el riesgo de problemas del ritmo cardíaco y que supone un riesgo cardiovascular sin ningún beneficio, subiendo la presión arterial.
No es de extrañar que en la lista elaborada por este cardiólogo nos encontramos con la comida rápida. Aun así, Bhatt insiste en que nunca está de más recordar que es mala para el corazón hasta el punto de que puede hacer que la medicación de un paciente deje de funcionar.
Por último, el doctor Bhatt recuerda en su listado que los azúcares simples, muy presentes en pasteles y galletas, no son aconsejables, como tampoco lo son el exceso de sal y las harinas refinadas: ""Esos tipos de carbohidratos simples, como la harina blanca, aumentan el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón".
La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) ha elaborado un año más su revisión sobre los patrones dietéticos más populares y su efectividad real para cuidar la salud del corazón. La AHA ha identificado la dieta DASH como la intervención conductual de mayor impacto entre los jóvenes y los adultos de mediana edad para detener la hipertensión de etapa 1.
Traducida al español como 'Enfoque Dietético para Parar la Hipertensión', esta dieta podría evitar 15.000 accidentes cardiovasculares entre los hombres y 11.000 entre las mujeres de Estados Unidos. Este plan dietético restringe el consumo de carne roja, de sodio, de azúcares y de bebidas edulcoradas. De esta forma, se busca acabar con los alimentos ultraprocesados y ricos en grasas saturadas, sal y aditivos como el azúcar añadido.
Los mejores alimentos
Por el contrario, la dieta DASH fomenta el consumo de alimentos como la fruta, la verdura, las carnes magras, los frutos secos, las semillas y el grano entero o cereal integral. En este sentido, el cardiólogo José Luis Zamorano destacaba en esta entrevista con EL ESPAÑOL que hay que comer sin exageración; es decir, menos de lo que comemos. "Ha de ser una alimentación equilibrada y evitar el sobrepeso, así de sencillo", sentencia Zamorano. Este cardiólogo recomienda evitar las grasas —sobre todo, las trans—.
El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Javier Aranceta también explicó en este artículo que las llamadas grasas saludables son las que deberíamos tomar en mayor cantidad. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), de la que es miembro Aranceta, sustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Tanto el ácido oleico como el ácido omega3 son grasas insaturadas".
Otro de los alimentos que podemos tomar a diario es el aguacate una fruta de moda que bien merece su reconocimiento, por todas las cualidades que nos ofrece. Según sostiene el experto, podemos tomar a diario un aguacate de tamaño pequeño o mediano, en buen estado de maduración.
Por último, en cuanto a los frutos secos, las recomendaciones de este estudio publicado en Revista Española de Cardiología aconseja "consumir tres o más raciones de frutos secos a la semana", pero son igualmente indicados para tomar a diario. "Sobre todo las nueces, (contienen omega 3) un puñadito de unas 5-7 nueces al día", apunta Aranceta recordando que los frutos secos deben al natural.