La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente de los Ministerios de Consumo, Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación, ha emitido una alerta ordenando la retirada de un producto vegetal a base de dos populares verduras y legumbres, espinacas y tofu (soja). Las autoridades sanitarias han tenido constancia de la presencia de fragmentos de metal en el alimento, por lo que instan a los consumidores a no tomarlo bajo el riesgo de sufrir intoxicaciones o heridas.
AESAN explica en el comunicado que ha tenido conocimiento de este riesgo para la salud a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). Esta herramienta de notificación de la UE ha transmitido una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Alemania, en donde se ha detectado la presencia de estos fragmentos metálicos en el producto vegetal.
Los datos del producto implicado figuran a continuación. Nombre del producto: Tofu Spinacia; Marca: Taifun; Aspecto del producto y tipo de envase: envase de plástico; Número de lote y fecha de caducidad: 254; 02/06/2023 274; 22/06/2023; Peso de unidad: 200 g; Temperatura: Refrigerado. AESAN también proporciona las imágenes disponibles para ayudar a su identificación.
Según la información de la que dispone la agencia, la distribución inicial del producto vegetal se ha producido en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. Sin embargo, AESAN aclara que "no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas", por lo que esta alerta tiene ámbito nacional.
La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Serán ellas las encargadas de verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. AESAN aconseja a las personas que ya tuvieran los productos afectados por esta alerta en su domicilio que se abstengan de consumirlos, y que los devuelvan al establecimiento de origen para su devolución.
Elaborado a partir de la leche de soja, el tofu es un alimento densamente nutricional. Además de las proteínas vegetales que aporta, es rico en calcio, hierro, potasio y otros minerales. Ayuda a reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), "el colesterol malo". También contienen un fitoestrógeno -compuestos químicos que se encuentra en los vegetales- conocido como isoflavona de soja, que emulan la función de las hormonas del estrógeno que nuestro cuerpo produce de forma natural.
Entre las contraindicaciones que pueden encontrarse en el tofu están las altas cantidades de oxalato. Se trata de un tipo de sales perjudiciales para todos aquellos consumidores con riesgo de padecer cálculos renales. Esta dolencia se produce cuando los riñones no eliminan completamente las impurezas a la hora de producir la orina y se producen acumulaciones en ellos.
Por otro lado, la espinaca es una verdura con valor energético -30 kilocalorías por cada 100 gramos- y un 6,3% de fibra, que se relaciona con beneficios para la salud cardiovascular y un efecto saciante que evita la sobreingesta de calorías. Las espinacas también son una fuente de betacarotenos, pero también de vitaminas A, C y E, y sobre todo los minerales de hierro y de potasio. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el tratamiento térmico que se emplea para producir el tofu destruye parte de esa vitamina C, por lo que es preferible consumirla fresca.