La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta para avisar de la presencia de sustancias peligrosas en unas galletas comercializadas en España. En concreto, las autoridades sanitarias han detectado en el producto trazas de atropina y escopolamina (burundanga), dos sustancias químicas que se utilizan como sedantes y que se extraen de plantas de la familia de las solanaceas.
Según informa la Aesan, que depende directamente del Ministerio de Consumo, fueron las autoridades sanitarias de Cataluña las que emitieron la alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) después de que la empresa detectase la contaminación en un control durante el proceso de fabricacion.
"La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros", dice el comunicaco de la Aesan.
Así, el nombre del producto afectado es "Gerbié sin gluten. Galletas con pepitas de chocolate". Este alimento se comercializa en enfases de cartón de 150 gramos y los lotes afectados son 51914913 y 20/09/2023.
Según informa la Aesan, la distribución de estas galletas habría llegado a todas las comunidades autónomas de España. Por esta razón, la agencia ha trasladado toda la información a las autoridades competentes a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), "con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".
Por el momento, se desconoce cómo ha podido producirse la contaminación de las galletas con estas sustancias tan peligrosas y extrañas dentro de una cadena de producción. De cualquier forma, la Aesan recomienda encarecidamente a las personas que tengan el producto en su domicilio "que se abstengan de consumirlo" y lo devuelvan a los puntos de venta.