La fruta del dragón, conocida como pitahaya, ha llegado a ser una sensación en todo el mundo gracias a sus propiedades nutritivas y a su particular aspecto, con un color rosa que haría las delicias de la muñeca más famosa de la historia contemporánea, Barbie. Originaria de América Central, específicamente de México, Colombia, Bolivia, Perú y las Antillas, esta fruta cuenta con dos variedades principales: la pitahaya amarilla y la pitahaya rosa.
Además de ser visualmente atractiva, la pitahaya ofrece un sabor deliciosamente dulce y refrescante. Su alto contenido de agua la convierte en una opción ideal para mantenerse hidratados durante los meses calurosos. Pero sus beneficios van más allá de su apariencia y sabor. Actualmente, su producción se concentra principalmente en Nicaragua, Colombia, Perú, Ecuador, Vietnam, Tailandia, Malasia e Israel. Esta exótica fruta ha ganado fama mundial como un superalimento y su consumo está en aumento en todo el mundo. Incluso en Málaga, se ha estado cultivando durante algunos años.
Ante su creciente popularidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha evaluado su perfil nutricional, encontrando similitudes con el kiwi debido a su alto contenido de agua, lo que la convierte en una opción baja en calorías. La pitahaya se destaca por ser una buena fuente de vitamina C, fenoles y ácido ascórbico, aunque en menor cantidad que la naranja. Estos nutrientes son importantes para la formación de colágeno y glóbulos rojos, además de brindar propiedades antioxidantes y facilitar la absorción de hierro. También contiene vitaminas del grupo B, proteína vegetal, fibra, y minerales como calcio, fósforo y hierro.
En cuanto a sus propiedades nutricionales, la pitahaya es baja en calorías y rica en fibra, vitaminas del grupo B, potasio, hierro, calcio y fósforo. Además, contiene polifenoles y antioxidantes que pueden inhibir el crecimiento celular del melanoma. "La pitahaya es casi una porción de agua deliciosamente azucarada. Son frutos de muy bajo valor calórico, ya que apenas contienen hidratos de carbono. Destaca el contenido de vitamina C en la variedad roja, no así en la amarilla. La porción comestible supone un 55% del peso total", enumeran desde el blog 'Frutas Consumer'.
Beneficios de la pitahaya
En cuanto a sus beneficios, refuerza el sistema inmunológico gracias a su alto contenido de vitamina C que actúa como antioxidante, favoreciendo la resistencia a las infecciones y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas; tal y como revela un estudio de la Universidad de Chiang Mai (Tailandia).
También combate el envejecimiento celular gracias a los pigmentos betalaínicos presentes en la pitahaya ayudan a combatir el envejecimiento celular, mejorando la elasticidad y luminosidad de la piel. Además, fortalece la memoria gracias a lo carotenos que contiene son beneficiosos para la memoria y la función cerebral. Otro de sus beneficios es el alivio de problemas digestivos, ya que la pitahaya es eficaz contra el estreñimiento, la acidez, las úlceras estomacales y la gastritis, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
Ayuda a perder peso ya que tiene una acción termogénica que acelera el metabolismo y ayuda a eliminar grasas y controlar el apetito. También contiene tiramina, que activa una hormona que estimula al cuerpo a utilizar las reservas de azúcar y grasa para obtener energía. Estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, reforzando así el sistema inmunológico y además se han encontrado efectos positivos sobre el control glucémico en prediabetes y diabetes tipo 2. De igual modo tiene beneficios para el corazón como tónico cardiaco, ya que protegen de problemas de arritmia, tensión y nerviosismo, tal y como destaca un análisis del King's College de Londres.
Además de disfrutarla al natural, la pitahaya puede utilizarse en ensaladas, cócteles, refrescos, helados, mermeladas y yogures. Su versatilidad la hace una fruta ideal para incorporar a nuestra dieta diaria. Es importante destacar que, aunque la pitahaya ofrece numerosos beneficios para la salud, no debe considerarse un sustituto de una dieta equilibrada y variada. Es fundamental mantener una alimentación que incluya una amplia variedad de frutas, verduras, proteínas, grasas saludables y carbohidratos para asegurar un aporte completo de nutrientes.