La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta alimentaria para avisar de la presencia de fragmentos de plástico en unos conocidos caramelos vendidos en España. Estos fragmentos podrían provocar distintos problemas de salud en las personas que los ingieran.
Según detalla la Aesan, el nombre del producto es Cup Cake Candy Dip&Lick y ha sido comercializado por la compañía Funny Candy. En concreto, los números de lote KD2349-12-21, KD2577-03-22, KD2828-06-22, KD2972-07-22, KD3251-08-22 y el peso es de 40 gramos.
Tal y como suele ser habitual, la Aesan ha tenido conocimiento del incidente gracias a una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Finlandia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff).
[Radiografía del Sugus de piña: los secretos del caramelo blando más famoso de España]
Según los datos de los que se dispone hasta la fecha, el producto habría sido distribuido en prácticamente toda España. En concreto, la Aesan detalla que habría llegado hasta las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Castill y León, Castilla - La Mancha, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia y Comunidad Valenciana, "si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".
Así, toda la información de la que dispone el Ministerio de Consumo, que es el organismo del que depende la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha sido trasladada a las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). El objetivo, tal y como indica la Aesan, no es otro que "se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".
La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta "que se abstengan de consumirlos".