Si esto fuese Password y yo os dijese "lentejas", lo más seguro es que una de las primeras respuestas sería "hierro". El tradicional guiso de legumbres se pone como ejemplo en España cuando hablamos de este mineral, pero en cambio existen muchos otros alimentos que tienen un mayor porcentaje, como es el caso de los berberechos, un aperitivo saludable que se encuentra en Mercadona al natural y casi cuadruplica su aporte. Un bocado fresco, con sabor a mar, y por el que no tendremos que realizar penitencia porque no es ningún exceso veraniego.
El hierro tiene un papel vital en el crecimiento y la supervivencia de los seres vivos, oxigenando los tejidos y contribuyendo a la metabolización de la mayor parte de las células. En nuestro país, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la Fundación Española de Nutrición (FEN) incorporó en su informe ANIBES, el 14% de los niños y el 18% de las mujeres en edad reproductiva padecen anemia por el déficit de este mineral. El 70% de la cantidad que se encuentra en nuestro organismo está formando la hemoglobina de la sangre.
[El nuevo superalimento que arrasa en Mercadona y que recomienda el nutricionista Baraza]
Participa en el transporte de oxígeno y es la vitamina C, azúcares y ciertos aminoácidos los que favorecen su absorción. Inciden desde la FEN en que la fuente dietética del hierro es principalmente la carne roja, la sangre y las vísceras de animales, pero también el marisco, los huevos, las legumbres, los frutos secos, los vegetales de hojas verdes como las espinacas y la leche. En esta ocasión, nos vamos a quedar con los mariscos y, más concretamente, con los berberechos, que además presentan un bajo contenido en grasa y colesterol comparado con otros.
La FEN los destaca por ser fuente de ácidos grasos omega 3 y proteínas, pero también por su aporte de minerales. Por ejemplo, una ración de este molusco bivalvo cubre el 63% de las ingestas recomendadas al día para el yodo en el hombre y un 81% en mujeres. En su valor nutricional por 100 gramos encontramos 47 calorías, 10,7 gramos de proteína, 0,5 gramos de grasas totales (0,05 saturadas), 40 gramos de colesterol y un 88,8% de agua, sin rastro de fibra ni de carbohidratos; pero siendo fuente de niacina (4,1 miligramos) y de vitamina A (250 miligramos).
[Estos son los tres pescados de Mercadona que más recomiendan los médicos en España]
En la tabla de minerales destaca el potasio con 314 miligramos, seguido del yodo con 160 miligramos, el fósforo con 130 miligramos, el calcio con 128 miligramos, el sodio con 56 miligramos, el magnesio con 51 miligramos y el selenio con 24,3 miligramos. Si miramos la cantidad de hierro por 100 gramos de berberecho obtenemos 24 miligramos del mineral, mientras que la misma ración de lentejas nos aportaría únicamente 7,1 miligramos. En Mercadona, podemos encontrarlos al natural, ya listos para consumir, en cuatro formatos.
Berberechos de la talla L a la XS
Todos ellos en lata de conservas, lo que varía es el tamaño de los berberechos, desde la talla L a la XS. Los más grandes, con 30-45 piezas, cuestan 5,45 euros los 111 gramos. Después, los de tamaño mediano (45-55 piezas), cuestan 3,70 euros el envase del mismo tamaño. Los pequeños (60-90 piezas) están a 2,40 euros y el extra pequeño, con un poco más de producto (185 gramos) se puede comprar en los supermercados de la cadena valenciana por 2,60 euros. En su etiquetado figura el marisco capturado en el Atlántico Noroeste, agua y sal.
[Estos son los dos yogures de Mercadona más recomendados por los médicos en España]
Está elaborado por Conservas Dani de Vilassar de Mar (Barcelona) y en su información nutricional por 100 gramos figura un valor de 53 calorías, 0 gramos de grasa, 4,8 gramos de hidratos de carbono, 8,4 gramos de proteína y 1,4 gramos de sal. En este punto, conviene recordar que la OMS ha fijado en 5 gramos diarios la cantidad máxima de sal recomendada, por lo que no debemos abusar de este aperitivo si no queremos pasarnos.
¿Cuánto hierro debemos tomar al día?
El berberecho común (Cerastoderma edule) tiene un crecimiento rápido y un tamaño de 3.4 centímetros. Se captura en el Atlántico, el Mediterráneo, Mar Negro y Caspio. Vive en la arena o en el fango, con lo que las mariscadoras deben cavar y rastrillar para dar con ellos. La mejor época para su consumo fresco, apunta la FEN, es de septiembre a mayo, siendo Galicia la que marisquea el 90% del producto que se consume en España.
[El nuevo superalimento que arrasa en Mercadona y que recomienda el nutricionista Baraza]
Se trata de un buen aliado para evitar ferropania o carencia de hierro, un trastorno nutricional frecuente en todo el mundo, según la OMS. La profesora de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU, Teresa Partearroyo, ya explicó a EL ESPAÑOL que las recomendaciones de este mineral para la población española son de 18 miligramos al día para mujeres desde los 10 años, reduciéndose tras la menopausia a 10 miligramos, y de 12-15 miligramos para los hombres entre 10 y 19 años, bajando después a los 10 miligramos.
[Los mejores zumos de naranja del 'super', según Carmen Garrobo: Mercadona, Lidl, Aldi...]